lunes, mayo 18, 2009

La toxicidad del aire

The Airborne Toxic Event - The Airborne Toxic Event



Esta banda confirma que el área de Los Angeles es casi igual de productiva musicalmente como Londres. Con su disco homónimo debutan en la escena indie rockera de Estados Unidos. Su popularidad, sin embargo, como sucede muchas veces con bandas fuera del espectro rockero típicamente estadounidense, como The Strokes, The Killers, Silversun Pickups, Cold War Kids, We Are Scientists y otras, han pegado mucho más en tierras británicas antes que en tierras estadounidenses, donde aparentemente están más al pendiente de Miley Cyrus y Kanye West.

Una de sus primeras exposiciones al público masivo fue la inclusión de Gasoline en la versión del 2009 de la popular serie de juegos FIFA. Cada soundtrack de esta serie va ligado a una extensiva búsqueda de lo que parece ser serán los talentos musicales del futuro. En estos juegos han aparecido bandas como MGMT, Bloc Party, Mañana, Kings Of Leon y Kinky.

TATE es una mezcla de sonidos que van desde The Strokes hasta The National y Arcade Fire, en un sonido que no es para nada nuevo pero que siempre cae bien. Es difícil encontrar música indie que explore sonidos distintos a los que ya se han publicado, sin embargo, por alguna razón, suena fresco y alegre.

Los orígenes de esta banda son peculiares. Mikel Jollet, el vocalista y guitarrista rítmico, inició esta banda con Daren Taylor, el baterista, tras enterarse de que tenía una rara enfermedad genética, antes de lo cual había roto con su novia y su madre había sido diagnosticada con cáncer, en un espacio de tan solo una semana. Esta serie de eventos desembocó el transformar su novela en un disco, tras darse cuenta que su prosa eran más bien canciones. El dúo se convirtió en quinteto, tras la unión del bajista Noah Harmon (con un título en jazz), la violinista Anna Bullbrook (con formación clásica) y Steven Chen, el guitarrista líder.

El nombre de la banda también recuerda el pasado literario de Jollet, ya que está extraído de White Noise, una novela hecha en 1985 que, mediante la metáfora de veneno en el aire, criticaba al consumismo y al control por parte de los medios. Jollet ha aparecido en diferentes publicaciones ya que era un escritor freelance que lo mismo trabajaba para el Los Angeles Times que para Men's Health.

TATE debuta con su disco homónimo, un disco de diez canciones que suele pasarse demasiado rápido. Las canciones cambian entre sí, manteniendo la línea general pero así logrando que no suene a algo repetitivo, monótono y viejo, sino todo lo contrario. Lo mismo suenan a los Strokes (Happiness Is Overrated), que a The National (Sometime Around Midnight), que a Arcade Fire (Innocence), las tres referencias obligadas tras una primera lectura del álbum.

No hay mucho más que analizar, es una banda indie que suena a muchas otras, sin embargo, es difícil entender por qué tras varias participaciones en lugares importantes (TV, Coachella, una elección de Adam Clayton de U2 en un programa radial) siga siendo una banda relativamente desconocida, cuando bandas como Crystal Castles han logrado armar un hype mucho mayor siendo bandas de mucha menor calidad.

Ahi escuchen y decidan. Yo, por lo pronto, recomiendo este disco.
Tracks recomendados: Gasoline, Sometime Around Midnight, Innocence, Happiness Is Overrated, Wishing Well.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Whats up this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Review my weblog :: acoustic guitar a chord