lunes, mayo 18, 2009

Renovados pero con experiencia

Taking Back Sunday - New Again


Regresa el quinteto de Jersey después de tres años de ausencia con su nuevo material, New Again, y tras tres años de cambios: se fue Fred Mascherino para formar su propia banda The Color Fred (bastante decepcionante, y no sólo por la calidad de su nuevo proyecto, sino por las declaraciones que ha hecho tras su partida, y sobre las cuales trata la canción Capital M-E en éste álbum) y entró en su lugar Matt Fazzi, cuyas contribuciones en este álbum son mínimas o al menos no destacan. En estos tres años también la escena musical ha cambiado, y por supuesto que se ve reflejado en su renovado sonido, aunque han mantenido la línea evolutiva que traían desde Louder Now (2006, *****) y Where You Want To Be (2004, *****). El disco estará disponible a partir del dos de junio en Estados Unidos y Gran Bretaña. A continuación una primera lectura.

New Again es un compilado de 11 canciones nuevas que aún llevan la fina estampa de TBS en su sangre, a pesar de que hay canciones - como la portavoz New Again - que suenan a algo completamente distinto, tal vez a manera de preámbulo a lo que será su siguiente paso evolutivo.

A diferencia de Matchbook Romance, que evolucionaba según lo hacía su entorno con resultados demasiado dramáticos de un paso al siguiente, Taking Back Sunday lo lleva tranquilamente. El liderazgo de Eddie Reyes y el estatus ya firme de una banda que ha tocado al lado de Metallica, My Chemical Romance y Paramore por igual, da para no desesperarse y seguir firme en su rumbo, lo cual se agradece enormemente.

Swing, por ejemplo, es un track que mantiene la energía del Taking Back Sunday de siempre, aunque con una madurez notoria desde sus días emo en Tell All Your Friends (2002, ****). La madurez lírica y musical que TBS ha manejado a lo largo de su evolución natural ha sido siempre para bien, y parece seguir siendo el caso. Las letras no son - desde hace tiempo - de adolescente maniático, sino ya cuentan con una experiencia de años y ya pueden darse el lujo de pensar que hay cosas más importantes en el mundo que el hecho de que una chica te mande a plantar ejotes.

A pesar de ello, hay momentos en los que su evolución también es un tanto precipitada, como en Sink Into Me, que, aunque no es mala, no suena al Taking Back Sunday que los fans han aprendido a seguir y tolerar, usando tonos fiesteros en un ambiente de ruido y disonancia que tal vez no es lo que mejor les queda. Es curioso que éste sea el primer sencillo.

Lo que no se puede negar es que cada vez suenan mucho mejor amarrados - a pesar de la gran producción -, lo cual se puede notar en sus presentaciones en vivo, que en sus inicios eran paupérrimas. Sobre todo con canciones energéticas, con mucha melodía vocal e instrumental, riffs sencillos pero poderosos y sobre todo una mezcla acorde a lo que se quiere escuchar. Logran, en definitiva, un rock denso y por momentos confuso, con una fascinación por riffs de una cuerda y una distorsión clara pero pesada.

Se ha vuelto una especie de costumbre en los discos de Taking Back Sunday incluir una a dos baladas (no más), y en el caso de New Again, estas baladas encuentran asilo en Where My Mouth Is, una balada power pop, y Everything Must Go, el track más melancólico en todo el álbum, una canción semi-épica, introspectiva y un tanto oscura, que carece de conclusión. Ninguna de las dos es melosa, lo cual es interesante para una banda que siempre ha dependido de un público joven para sobrevivir. Crecer al lado de los fans de siempre es tal vez otra de las metas de la banda.

Definitivamente New Again le hace honor a su nombre. Queda muy poco del Taking Back Sunday que cautivó a los emos de principios de siglo, con sus letras irónicas y exageradas, y ahora pueden presumir de una técnica musical mucho más depurada. Es como si se tratara de un renacimiento, aunque no lo es tal, ya que se escuchan muchos hints del disco pasado que quedaron vigentes en éste. Es un buen paso para Taking Back Sunday, pero dada la evolución es difícil distinguir cuál será el siguiente paso de estos músicos que, definitivamente, crecen poco a poco, como el vino, mientras el tiempo pasa. Deja dudas emocionantes y arriesgadas para el futuro.

Tracks recomendados: New Again, Lonely, Lonely, Swing, Where My Mouth Is, Catholic Knees, Carpathia, Everything Must Go.

4/5

No hay comentarios: