lunes, mayo 18, 2009

Jarvis Cocker - Further Complications

Jarvis Cocker está de vuelta y con el álbum más rockero que ha hecho en toda su carrera. Tres años nos hizo esperar desde su primer disco solista, y la espera sin duda ha valido la pena. Further Complications presenta un giro de 180 grados con respecto a su antecesor Jarvis (2006), en el cual reinaban los temas melódicos, repletos de pianos, marimbas y demás teclados que alegraban o deprimían el espíritu, acompañados de uno o dos tracks más rockeros, como Fat Children, segundo sencillo de aquel álbum.

En este caso, los tamborazos y las distorsiones se hacen notar durante la mayoría de las canciones, dejando la tranquilidad del disco anterior regada en sólo un par de tracks. Por otro lado, Cocker no abandona por completo sus raíces disco y las concentra en You’re In My Eyes, el tema menos afortunado de todo el álbum.

Fiel al estilo de Jarvis, las letras están meticulosamente adornadas con juegos de palabras que en ocasiones dejan ver esa ingenuidad intencional y coqueta que caracterizaba sus años como líder de Pulp. El cuarto track, Leftovers, tiene una narrativa que inmediatamente me hace recordar Common People, entrañable éxito del disco más importante de la banda inglesa.

La producción estuvo a cargo de Steve Albini, famoso por haber producido álbumes enormes de rock (In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de los Pixies y Rid Of Me de PJ Harvey, por mencionar tres de los más trascendentes) y por su filosofía de dejar a la banda hacer lo suyo sin estorbar la armonía natural de los músicos en conjunto. Lo interesante es que en este caso la filosofía no sirvió de mucho, porque no se enfrentaba a una banda, sino a un curioso personaje solitario acompañado de músicos salidos de distintos rincones. Así que, en cierta forma, este disco podría ser la producción de Albini en la que más se nota su mano detrás de los controles, aunque haya sido en contra de sus propios principios. Una afortunada contradicción, si me preguntan.

Hasta ahora (después de escucharlo siete veces) los tracks que me parecen más representativos de Further Complications son: Pilchard, Angela, Caucasian Blues y Fuckingsong.

No hay comentarios: