jueves, mayo 21, 2009

Danger Mouse & Sparklehorse (¡y David Lynch!) - Dark Night Of The Soul

Durante el festival South by Southwest 2009 comenzó a circular un póster que aparentaba anunciar el próximo lanzamiento de una película más que cualquier otra cosa. En el cartel se leía el título Dark Night Of The Soul, y entre los créditos (con letras delgadas y muy juntas, al estilo tradicional de los carteles hollywoodenses) resaltaba el nombre de David Lynch como encargado de los “visuales”. Este misterio rondó los medios durante un par de semanas, hasta que por fin se reveló el enorme proyecto detrás de aquel primer teaser.

Dark Night Of The Soul es un proyecto creado por Danger Mouse (la mitad detrás de los botones en Gnarles Barkley) y Sparklehorse. Ya habían trabajado juntos en el último álbum de Sparklehorse y desde entonces tenían la ambición de llevar a cabo un proyecto que juntara a diversos vocalistas y que tuviera como principal atracción la participación del misterioso cineasta David Lynch en la fotografía del arte que acompaña el álbum.

La dupla compuso 13 canciones pensadas para específicos vocalistas de renombre, entre los cuales destacan Iggy Pop, Wayne Coyne de los Flaming Lips, Julian Casablancas de los Strokes, Nina Persson de los Cardigans, James Mercer de los Shins, Gruff Rhys de Super Furry Animals y Francis Black de los Pixies, resultando en una gama bastante amplia de estilos vocales. Vaya, hasta el mismo David Lynch presta su voz para dos de los tracks más oscuros del disco.

El resultado es un álbum altamente hipnótico de principio a fin, por momentos rockero y por momentos lúgubre, logrando un equilibrio bastante interesante. Dark Night Of The Soul es, sin duda, uno de los discos que hay que escuchar con atención este verano.

Lo mejor de Dark Night Of The Soul: Pain (ft. Iggy Pop), Insane Lullaby (ft. James Mercer), Dark Night Of The Soul (ft. David Lynch) y Little Girl (ft. Julian Casablancas).

No hay comentarios: