lunes, abril 27, 2009

A Woman A Man Walked By


Tuvieron que pasar casi trece años para que PJ Harvey y John Parish volvieran a sacar un disco juntos. En esos trece años cada uno ha editado sus respectivos proyectos y sin embargo nunca han estado del todo alejados. Harvey contribuyó en How Animals Move (Thrill Jockey, 2002) de Parish y éste coprodujo Is This Desire? (Island, 1998) y el reciente White Chalk (Island, 2007) con Harvey. Es justamente esta cercanía la que ha permitido que estas dos colaboraciones (la primera de ellas Dance Hall at Louse Point (Island, 1996) tengan sendos resultados que atrapan y repelen por igual.

En el primer sencillo, Black Hearted Love, vuelve la potente voz de Harvey después del minimalismo de White Chalk. Pero no sólo es en este corte donde Harvey desata su más polifacético instrumento: en Pig Will Not parece invocar al demonio Pazazu con todo y ladridos, mientras que en A Woman A Man Walked By advierte “That woman man / I want his fucking ass!”

Intentar describir este disco con un único adjetivo resulta casi imposible. Si tanto Harvey como Parish buscan, como así lo han declarado en muchas ocasiones, nunca repetirse a sí mismos, este nuevo lanzamiento refuerza su credo. De igual manera que hay guitarras abrasivas y voces endemoniadas, también hay espacio para canciones que evocan recuerdos distantes (Sixteen, Fifteen, Fourteen, Leaving California y Passionless, Pointless).

Ya sea juntos o por separado, el trabajo de Harvey y Parish no es experimental, sino visceral. Sus canciones tienen la capacidad de trasladarnos a instantes de pasión y es por esa misma razón que este disco es recomendable escucharlo en su totalidad. Intriga saber cuál será la dirección que Harvey y Parish tomen en su siguiente colaboración, pero por el momento estas canciones hacen pensar en “grietas en un lienzo que parecen caminos que nunca terminan.”

Lo mejor de A Woman A Man Walked By: Black Hearted Love, Pig Will Not, Sixteen, Fifteen, Fourteen

Lo mejor de Dance Hall at Louse Point: That Was My Veil, Taut, Heela

No hay comentarios: