martes, mayo 19, 2009

Mastodonte titánico

Mastodon - Crack The Skye


La titánica banda de metal Mastodon nos vuelve a regalar parte de esa maestría que los llevó a que muchos los reconocieran como la mejor banda de metal de todo el mundo. Habrá quien no esté del todo de acuerdo con esta afirmación y diga que Trivium, Lamb Of God o incluso los difuminados Metallica son la más grande banda de metal de nuestro presente. Tendrán o no razón, pero lo que es indiscutible es el talento de los hijos pródigos de Atlanta.

El cuarteto, conformado por Brann Dailor (batería), Brent Hinds (voz y guitarra), Bill Kelliher (guitarra) y Troy Sanders (bajo), nos vuelve a deleitar con Crack The Skye, su cuarta producción de estudio, tras Blood Mountain, lanzado en el 2006.

En este material, un poco más tétrico que los materiales anteriores, presenta terrenos sonoros amplios y profundos, que dan una sensación de claustrofobia espaciada, si es que existe tal cosa. Los sonidos son más crípticos y las melodías vocales evocan los antiguos coros religiosos, que fuera del contexto de sus monasterios, suelen ser lo suficientemente tenebrosos como para que... bueno, como para que Mastodon los incluya en sus grabaciones.

La mezcla general está tan bien lograda que las atmósferas espaciales armadas por los de Georgia casi se logran ver en alta resolución, millones de luces y colores. Extrañamente, los momentos más escabrosos ocurren durante las canciones y no durante los temas instrumentales. Bastante al contrario, los temas instrumentales son mucho más explosivos y emocionantes.

El álbum, que consiste de 9 tracks, entre ellos dos instrumentales (Oblivion y Divinations, que también están incluidos con banda completa), termina demasiado pronto a pesar de The Czar (10:54) y The Last Baron (13:01). Esto sólo puede reflejar una cosa: la continuidad dentro del disco es impecable. Casi no se notan los cambios entre canciones, mas no cansan. De hecho se puede escuchar la versión instrumental de Oblivion o Divinations y enseguida la versión con la banda completa y pareciera que es tan sólo una introducción a la canción en sí.

Es raro encontrar en estos días una banda de metal que no se fusione con el metal-core, incluyendo gritos y ruido - a veces innecesario. Mastodon es una de esas bandas. En este disco no hay un solo grito, sólo vocales estudiadas, armónicas e incluso melódicas. Segundas voces opacas, las dos guitarras complementándose perfectamente con el bajo y la batería inyectando la dosis exacta de explosión en el momento justo.

Es uno de los mejores discos de metal que he escuchado desde hace mucho tiempo (posiblemente desde el 10,000 Days de Tool [2006] o el The Poison de Bullet For My Valentine [2005]) junto con el Shogun de Trivium (2008), así que desde luego es una recomendación inmediata para todos los amantes de lo oscuro, lo pesado y lo talentoso.

Tracks Recomendados: Oblivion, Divinations, The Czar, Crack The Skye y The Last Baron.

4.5/5

No hay comentarios: