viernes, junio 26, 2009

El ocaso de un ídolo


Michael Joseph Jackson (1958 - 2009)

Ayer (25 de junio del 2009) nos llegó una de las noticias más inesperadas y que más fibras sensibles ha tocado: el Rey había muerto. El más exitoso acto del pop, que recientemente había vendido más de 1 millón de entradas para su serie de 50 conciertos en la O2 Arena de Londres, había dejado nuestro mundo. Los reportes iniciales declaran un infarto, aunque las teorías se hicieron venir y hay quien habla desde un suicidio hasta un asesinato. Nos quedaremos con la versión oficial.

Fue el artista más exitoso de todos los tiempos con más de 750 millones de discos vendidos a nivel mundial, 197 galardones reconocidos y demás cifras comerciales que impactan a más de uno. Pero hay que saber separar al arte del artista. Sí, Michael fue enormemente talentoso e innovador y me atrevo a decir que no habrá otro como él en cuanto a estilo, capacidades de mercadeo e influencia sobre la pista de baile, pero habrá que decir que su muerte fue finalmente un alivio a su tormentosa existencia.

Michael Jackson fue alguien que vivió bajo el yugo de su propio ser. Pruebas, miles: desde su cambio de look hasta el complejo de Peter Pan que muchos problemas legales le trajo. Alguien cuyo padre siempre lo tuvo en la mira como una mina de oro (desde que tenía 5 años con los Jackson 5 era quien DEBÍA destacar), alguien que tuvo que cambiar de raza (cosméticamente, al menos) por su eterna infelicidad consigo mismo. Era ese "man in the mirror" quien siempre lo tuvo encadenado a mil y un problemas y fracasos, que iban de la mano con sus incontables éxitos como músico.

No hay duda de Michael Jackson fue uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos (la prueba está en el impacto que causó su muerte en el gremio a nivel mundial). Canciones que hicieron época, innovadoras hasta en los videoclips, con un estilo único de canto, baile y música. Fue un parteaguas en la cultura musical mundial. Y como sucedió con Elvis y otros genios desaparecidos, estoy seguro que, antes que el escándalo que fue su tormentosa vida, perdurará el arte y la influencia de uno de los grandes de la música.

Descanse en paz, al fin.

No hay comentarios: