viernes, junio 12, 2009

Abnormally Attracted To Sin


En un principio este nuevo disco de la Amos no saldría al mercado hasta el 2010, pero mientras preparaba un musical, publicaba una antología de cómics basados en sus canciones y editaba un DVD de su última gira, la siempre creativa y productiva Amos comenzó a componer canciones que exigían su propio proyecto. Así surgió Abnormally Attracted to Sin (Island, 2009), después del juego de arquetipos y pelucas de American Doll Posse (Epic, 2007) y los jardines conceptuales de The Beekeeper (Epic, 2005).


Acompañando a cada canción, Amos presenta 16 vídeos que le sirvieron de motor inspirador y que ofrecen al espectador texturas adicionales a las guitarras, sintetizadores, octetos de cuerdas y su inseparable piano presentes a lo largo del disco.


A diferencia de sus predecesores, AATS carece de un “concepto unificador” y las canciones parecen el resultado de observar a personajes que van desde una madre a punto de suicidarse (Maybe California) a una adolescente auto-destructiva (Ophelia). Y estos son sólo dos ejemplos de un disco obscuro, que confronta la definición de poder en el marco de la actual situación económica mundial, ofreciendo más preguntas que respuestas.


Aún así Amos no se aleja de territorio conocido, presentando canciones personales como Welcome To England y Curtain Call, políticas como Strong Black Vine y Police Me, u ocurrentes como Mary Jane. Lo que diferencia este nuevo material con anteriores es el detalle puesto en los arreglos: sintetizadores y loops que crean atmósferas sombrías (Give, Abnormally Attracted to Sin, Lady in Blue), toques ‘pop’ (500 Miles, Fire To Your Plain) o una orquestación a lo Bond (That Guy).


Este no es un álbum sencillo de digerir, en principio por su duración (casi ochenta minutos), pero también porque descubrir cuáles son los pecados a los que cada uno estamos atraídos requiere más tiempo y preguntas que las que Amos nos ofrece en primer lugar.


Lo mejor de Abnormally Attracted to Sin: Give, Strong Black Vine, Abnormally Attracted to Sin, Curtain Call, Lady in Blue

No hay comentarios: