viernes, julio 17, 2009

Voltaic


Björk saca al mercado una nueva colección de dos CD y dos DVD para conmemorar más de dos años de gira que la llevaron a casi todos los continentes. Aunque esta no es la primera recopilación de actuaciones en vivo, el atractivo será para todos aquellos que quieran recordar (o ver por primera vez) la experiencia audiovisual que fue su Volta Tour. En el primer disco se ofrece el concierto que grabó en los Olympic Studios de Londres, con las canciones de su entonces álbum más reciente, Volta, además de canciones anteriores con arreglos para metales. Escuchar nuevas canciones como “Earth Intruders” y “Declare Independence” junto a clásicos como “Army of Me” o “I Miss You” con toda la potencia del coro, las trompetas y los trombones dan muy buena idea de cómo se vivió aquella gira.

El segundo disco presenta dos conciertos: París y Reikiavik, con casi un año de diferencia entre ellos. El primero es el concierto como se vió alrededor del mundo, junto a Mark Bell, los metales y las percusiones, dando todo a los parisinos. Los arreglos para las canciones más conocidas les inyectan una nueva vitalidad hasta entonces desconocida, tal es el caso de “Jóga”, “Hyperballad” o “Pleasure Is All Mine”. Aunque a momentos la voz de Björk suena rasposa, verla sobre el escenario en tan vistosos vestidos, nos hace olvidar cualquier imperfección vocal.

El segundo concierto se acerca más a un recital que a una gira a escala mundial. Sencilla y acompañada de lo más imprescindible, la voz de Björk sobresale del coro que la acompaña, dándonos una vistazo a cómo debió sonar una gira para su disco Médúlla.

El segundo DVD ofrece un plus para los muy aficionados a Björk: todos los videos que se hicieron para los sencillos de Volta, además de los 10 finalistas del concurso para crear el video de “Innocence”. Personalmente mi favorito es el que se parece al antiguo Mario Bros. Finalmente, el último disco incluye varios remixes de los sencillos de Volta.

Recomendable para los muy fanáticos de la islandesa, pero aparte de ahí, poco nuevo que ofrecer.

No hay comentarios: