jueves, marzo 12, 2009

Un bosque no tan oscuro

Primero que nada quiero presentarme. Luis, comunicólogo y joven. No creo que haga falta decir más, ya se irán dando cuenta de mi papel en este blog.



Pale Young Gentlemen es una banda que a pesar de tener fans comprometidos no ha alcanzado la fama. No se puede decir que sean completamente desconocidos. Simplemente, les ha faltado dar ese paso entre banda chica y banda importante. Aún cuando no son una banda pesada es una difícil de escuchar, quizás por la instrumentación poco común (o mejor dicho clásica)

Su segundo disco salió en octubre. Titulado Black Forest (tra la la) causó tanta emoción como el primero. Es decir, casi nula. Los fanáticos de la banda se hicieron de su copia mientras que el resto del mundo siguió girando sin más. Apenas ayer, me enteré de la existencia de ese segundo disco y hoy lo escuche por primera vez y por segunda, y por tercera...

Pale Young Gentlemen ha cambiado en relación con su primer disco. Ahora basan su sonido en guitarras acústicas y no en pianos. Sorprendentemente el sonido que los caracteriza no se pierde. Y aunque ahora, hacen recordar más a los soundtracks en las películas que música de cabaret, no se puede hablar de perdida de identidad. Manteniendo su sonido limpio, acústico sin uso de efectos logran crear diferentes ambientes con cada track.

Es un gran disco que merece, por lo menos, ser escuchado dos veces. En comparación con su primer disco este permite hacer varias cosas mientras se escucha. El pasado requería concentrarse en la música. Este, tal vez, por basarse en arpegios de guitarra y no en el vaivén del waltz en un piano permite dejar el disco corriendo. Es mucho más ligero que su disco homónimo. Casi sin darnos cuenta el disco llega a su final, llevandonos de la de la mano. Es difícil hablar de un track que resalte porque todos son diferentes entre si.

El primer sencillo permite que el escucha se dé cuenta que este álbum va más relacionado al pop que al indie. Esta es una banda que enamorará a quien los escuche pero nunca llegará a ser famosa. Es el gusto desconocido.

Dejo el cover que le hicieron a MIA - Paper Planes. A pesar de ser una canción "quemada" PYG la aborda de otra manera. No es la canción más representativa pero ayuda a tener una imagen de lo que viene en el black forest.

No hay comentarios: