martes, marzo 24, 2009

El ave inmortal

Phoenix - Wolfgang Amadeus Phoenix (2009)


Wolfgang Amadeus Phoenix es la cuarta entrega de los franceses Phoenix, que después de It's Never Been Like That (2006, ****) regresan con un álbum altamente anticipado por los fans, los medios y la cultura pop en general.

El lanzamiento del álbum no está planeado sino hasta el 25 de mayo del 2009, sin embargo, ya está disponible via descarga (ilegal, me parece). Hay algo curioso en que el "leak" salga incluso meses antes del lanzamiento oficial, y me parece que es una estrategia mercadotécnica por parte de los propios Phoenix. El arte probablemente termine siendo el mismo, aunque se dice que la versión final tendrá no 10 (o 9, como es mi caso), sino 11 canciones. Se especula que "Love Like Sunset" se divida en dos y con ello formen los once tracks. Una banda generalmente cuida como oro su próximo lanzamiento, y en la mayoría de los casos, los leaks se dan una o dos semanas antes del lanzamiento oficial, cuando el álbum ya está en manos de muchas personas (medios, gente del "biz"...). WAP sale con más de dos meses de anticipación, y "1901" está disponible para descargar del sitio de la banda desde Febrero 23. Seguramente todo esto tenga el propósito de armar hype entre la banda indie-trendy o "fresirockera", y así cuando el álbum salga, tengan ya dos o tres canciones consentidas entre los fans, y el álbum se venda como pan caliente. Habrá que ver si les funciona.

Un resumen track por track. El disco arranca con mismo beat fiestero con que nos dejó Consolation Prizes, un sonido ligero y bailable, primero con Lisztomania y luego con 1901, vieja conocida, que aparenta querer subirle el volumen a los Phoenix con un sintetizador pesado al más puro estilo francés. Fences regresa a un estilo bohemio contrastante con las pasadas dos, aún con ese sello característico de guitarras muteadas y un sinte mucho más relajado. Love Like Sunset, el track más largo con 7:39, pudiera parecer sacada de Télépopmusik para evolucionar lentamente a un Phoenix más introvertido, más misterioso (ese intro que piensan dividir, un post-rock electrónico que a mi gusto deberían dejar como un solo track, si acaso una edición para radio) y con tan sólo unas cuantas líneas de voz. Lasso nos devuelve la fiesta, volviendo al up-tempo, con un estilo un poco más rockero. Rome regresa al Phoenix de United, más lento, aunque parecido a M83. Countdown (Sick For The Big Sun) pareciera el hijo que tuvieron Sunday de Bloc Party y Keep The Car Running de Arcade Fire, lenta por momentos, con una batería indefinida y cambios en tono que invitan a un road trip por la costa. Girlfriend, con un intro digno de Strokes, pudiera ser la canción más convencional del disco, aunque no deja de ser buena, especialmente por la melodía de Thomas Mars (vocalista). Armistice es el útlimo track de lo que ha salido, aunque queda pendiente el track 10, Twenty-one One Zero", y es otra canción bailable pero flojona, sin ese punch necesario para hacerla destacable. Además termina abruptamente, presuntamente para darle entrada a ese track perdido. En conjunto, WAP supera al disco anterior, aunque tiene una caída notable en los dos últimos tracks (a reserva de ese décimo).

El cuarteto de Versalles la vuelve a armar, con un disco un poco distinto a los anteriores, quizás más maduro, pero sin olvidar ese sentido de fiesta que Phoenix siempre inyecta. Sin alejarse jamás de ese estilo característico de las bandas del suburbio de Versalles (Daft Punk, Air) y de la avanzada francesa en general (Justice, M83, Telepopmusik), logran una entrega diferente, interesante, menos Black Kids y bastante más pensada, con variaciones en tono, color y ritmo. WAP es un disco que viaja por muchos más parajes que los anteriores, sin dejar de gritar Phoenix por todos lados, así que consíganlo, y cómprenlo una vez que haya salido a las tiendas. Vale la pena.

4/5

1 comentario:

The Girl Collective dijo...

estan buenas las canciones.. me gustaron