martes, enero 20, 2009

El niño vivo más blanco se pone las pilas

The Whitest Boy Alive - Rules



A diferencia de su último disco, Dreams (***, 2006), estos indie rockeros noruego-alemanes deciden alegrar un poco las cosas, subirle de beat y entrarle incluso al indielectro (ja). En mi humilde opinión, esta banda (que se parece tal vez demasiado a los Kings Of Convenience, del cual es parte Erlend, el vocal), logra un disco bastante más disfrutable que Dreams, sin embargo, carece de esa canción que destaque sobre las demás. Tal vez todas son buenas, pero no hay un "hit" claro, algo que no sucede en Dreams (Burning).

Respetando el estilo minimalista, incluso en las secciones electrónicas del álbum, Rules se vuelve un gran disco para pasar una fría tarde como la de hoy. También se vuelve un disco fiestero, de esos que puedes incluir en el playlist de una casera y quedar bien. Ya los trajeron a México (junto con los Kings Of Convenience. Figures.) y tuvieron buena aceptación. Como músico, no soy gran fan de este tipo de música ya que no es para nada "complicada", es decir, el minimalismo tiene tal vez como única dificultad musical el incluir tan pocos sonidos posibles y empalmarlos de tal manera que sean agradables. No hay guitarras emocionantes, ni redobles de batería, ni gran dificultad vocal. Tal vez el bajo es lo más complejo con esos riffs funkys. Sin embargo, si que puedo disfrutarla. Y es por eso que disfruto también el electro, a los Kings of Convenience, a tantas bandas de la "nueva ola" (que de nueva no tiene nada) que logran mezclar esos pequeños sonidos de manera efectiva para lograr un disco vendible.

Es un buen disco, mejor que Dreams, pero que no logra encajar en ningún momento y se vuelve parte del montón. Tal vez esa es la tirada. Los vamos a volver a ver en México, vamos a bailar sus canciones y vamos a disfrutar de esta música, parte de la música desechable que tanto nos asedia hoy en día.

Dejen les anticipo, ninguna de estas bandas se convertirá en una leyenda que se estudie en las aulas. The Whitest Boy Alive incluidos. Sin embargo, es música disfrutable. Un disco para escuchar una vez al mes, una vez cada dos semanas. Es de los discos con teflón, de los que (tal vez a propósito) nada se pega.

4/5

8 comentarios:

Lucheto dijo...

jajaja eso es un 4/5???? quiero saber entonces que es un disco malo malo! No hay torrent?

cvillalpando dijo...

jajaja nunca dije que era malo
es un disco bueno!
pero esperaba mas de the whitest boy alive...
un disco malo malo? no provoca ganas de reseñar. vas a ver de 3 a 5 estrellas.

cvillalpando dijo...

y debe haber torrent, pero lo tienes que buscar.

begoña dijo...

"si que puedo disfrutarla"???

begoña dijo...

"música desechable"???

cvillalpando dijo...

jajaja fibras sensibles en este review...
es musica desechable! esto no lo van a escuchar nuestros hijos como nosotros escuchamos a los beatles, a los rolling, a led zeppelin, a hendrix, a lennon...

Idea Q. dijo...

no se...a mi me encantó... igual y mi hijo tiene gustos malos pero intentaré educarlo bien jajajaa..
no se.. a mi me gustó muchisimo ¿quien lo quería?

Bernardo Gamboa Sánchez dijo...

Creo que no se puede hablar de "discos vendibles" en estos tiempos. La música minimalista no busca ser agradable, sino que se concentra en la construcción; acercándose quizá a la repetición en el verso libre como elemento de cohesión. De ahí que el arte contemporáneo (Ej: la música electrónica) se base y concentre en gran parte en la repetición de sonidos que en principio pueden parecer fácilmente ejecutables. La música difícilmente ejecutable tiende a sonar abigarrada. Por último: ¿Qué música no es desechable?