viernes, marzo 07, 2008

¿Cómo canta el mar?

Thrice - The Alchemy Index, Vols. I & II

The Alchemy Index es la quinta entrega de la banda californiana Thrice. Primero es necesario explicar quién es Thrice y por qué este quinto LP se antoja interesantísimo.

Thrice es una banda originaria de Irvine, California, lo que la convierte en un referente inmediato no sólo por el lugar, sino por la época, del pop-punk californiano de finales de los noventa. Si bien es cierto que Thrice no puede escapar de la influencia de su escena local, también es cierto que definitivamente no caen dentro de ese género. El sonido del temprano Thrice se asemeja más a ese de Glassjaw y otras bandas de la ola neoyorquina de hardcore, con tintes melódicos pop en muchos de sus coros que ayudaron a que esta banda saliera del underground. Tras un periodo de acoplamiento con Identity Crisis (2001, ***) y The Illusion Of Safety (2002, **), la banda regresó con uno de los discos más esperados (según Rolling Stone) del 2003, The Artist In The Ambulance (2003, *****).

En TAITA, Thrice encontró el sonido (y la producción - Island) que habían estado buscando. Combinando riffs netamente metaleros y explosiones de hardcore con melodías perfectamente armónicas y coros pegajosos, Thrice logró escalar en las listas de popularidad, para consolidar su tercer LP entre los mejores discos del siglo al momento, a pesar de que curiosamente Rolling Stone le dio dos de cinco estrellas (pero bueno, es Rolling Stone, ya sabemos que son más incoherentes que los discursos de Fox). TAITA vendió mucho y se logró posicionar en el lugar #16 del Billboard Top 200. Island había encontrado una mina de oro.

Pero Thrice no detendría su progreso musical allí. Durante sus giras por Japón, Europa y Estados Unidos recogieron experiencias y pensamientos que a la postre formarían Vheissu (2005, *****), una experiencia tanto musical como literaria en el que la banda mostraba ya una maduración definida, aunque no así el estilo. En cuatro años, Thrice pasó de ser una banda del montón a una excelente propuesta musical, con músicos verdaderamente inteligentes y hábiles en la guitarra de Teppei Teranishi, las líricas de Dustin Kensrue y los hermanos Eddie y Riley Breckenridge. Vheissu está inspirado en obras literarias como Moby Dick (Atlantic y Hold Fast Hope), música como Miles Davis (For Miles) y viajes a Japón (Music Box). El mismo título del disco viene de V, una novela de Thomas Pynchon. Vheissu también se destaca por el uso de instrumentos poco usuales como órganos Hammond y cajas de música japonesas, así como coros sombríos, como en The Earth Will Shake.

The Alchemy Index estaba inicialmente planeada para ser una entrega cuádruple y conceptual, centrándose en los 4 elementos clásicos: Fuego, Agua, Tierra y Viento. Sin embargo, Island y Thrice rompieron relaciones debido a que la banda quería ir en otra dirección a la que la disquera quería que fuera. Fue así como rescindieron contrato y firmaron uno nuevo con Vagrant, una disquera popular en el underground estadounidense. Esto, a pesar de significar un retraso en la salida del disco y cambios en la calidad y capacidad de producción, significó un beneficio para la banda y sus seguidores, pues permitió que la banda hiciera lo que realmente quería

En octubre del 2007, Thrice se vio obligado a lanzar sólamente la mitad de su disco: los volúmenes I y II: Fuego y Agua. El contraste entre cada uno de los volúmenes es enorme, dejando a la imaginación del escucha lo que Tierra y Aire podrían ofrecer. Fuego, como bien podría deducirse, se trata de canciones poderosas, con mucha distorsión, regresando a los orígenes hardcore de Thrice, manteniendo sin embargo los coros melódicos. El disco abre con Firebreather, una canción densa y épica, que durante los minutos finales deja entrever este proyecto épico que Thrice se trae entre manos con coros enormes y melodías desgastantes, que obligan a uno a mover la cabeza rítmicamente, a pesar de no tratarse de una canción veloz y bailable. En el transcurso de las 6 canciones que conforman Fuego, el disco se empieza a volver intenso, quizá demasiado intenso si alguien no disfrutó The Artist In The Ambulance o el sonido más temprano de Thrice. Mucho grito, mucha distorsión, mucha saturación, sin embargo melodías que alcanzan a arañar los límites de nuestras entrañas. Furia, desesperación y emociones.

Agua, muy por el contrario, se trata de la parte donde los beats electrónicos y muteados toman forma. Sin perder las guías de instrumentos naturales, como la guitarra y el bajo, Thrice logra una atmósfera perfectamente acuífera, que da la sensación de paz y tranquilidad. Melancolía, amor y desolación son los principales sentimientos desencadenados. Al contrario de Fuego, Agua no comienza con una canción épica, pero sí introductoria al "nuevo" sonido de Thrice. Mucho de lo que ya se había vivido en Vheissu con Atlantic y Of Dust And Nations. Los mejores momentos de Agua están ubicados a la mitad, como si se tratara de la parte más profunda del mar en el disco, y las orillas siendo los extremos. The Whaler, Lost Continent y Open Water nos traen visuales de grandes espacios abiertos, con mucho eco y mucha tranquilidad, poca saturación, casi ni un acorde y muchas cuerdas y teclados. Abunda también el uso de órganos Hammond, que dan inmediatamente un sonido acuático, como cuando gritamos debajo del agua.

The Alchemy Index continúa esa evolución musical, introduciendo instrumentos poco usuales para una banda de rock como secuencias electrónicas, distorsiones de voz y un sonido mucho menos orgánico. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en Londres, con Vheissu. No puedo ni siquiera imaginar cómo es que podrían superar eso, pero algo me dice en mi interior que Thrice tiene la capacidad para lograrlo. Por si no fuera poco, debemos esperar a los Vols. III & IV, que salen en abril, para dar una calificación justa a todo el álbum como fue pensado. Por el momento, viene ligeramente detrás de TAITA y Vheissu, aunque es justo decir que se trata de un concepto musical completamente distinto a sus predecesores.

No hay comentarios: