lunes, octubre 20, 2008

Todo cumple, menos la gente


MotoRokr Fest 2008

Pequeña reseña y opinión.

1. Primero que nada, gran esfuerzo por parte de los organizadores por no elevar tanto los precios, por quitar la división VIP a la que solo iban los muy muy fans, o los muy muy fresas, que no aportaban ambiente, por tener vasta cerveza para la humilde concurrencia y por traer a artistas de TODOS los géneros, sobre todo de talla internacional. Nine Inch Nails con Flaming Lips con Paramore? Diverso, pero divertido, para nosotros los melómanos. Y el revival de Stone Temple Pilots. Felicidades.

2. ¿Que pasa con la gente? Es que acaso ya tenemos conciertos grandes cada fin de semana y nos volvemos más y más "exigentes" (que no creo)? Tal vez habría que regresar a las épocas donde octubre era EL mes, donde venían 3 o 4 bandas (14 en un día era un sueño húmedo) internacionales. Pearl Jam, Coldplay, Placebo y por ahi un colado de la ola indie, que tocaba en el Pasagüero y that was it. En ese entonces la gente gastaba su lana y sus energías para ver a ese ídolo musical al que le rendía culto. Las épocas de los encendedores, las chispas de encendedores (Lenny Kravitz, Pearl Jam), vaya, hasta los celulares PARA ILUMINAR y no para grabar (que no tiene nada malo grabar, pero entonces saquen uno extra para iluminar).
En pocas palabras, es de los mejores conciertos a los que he ido (en cuanto a nombres) y el peor en cuanto a la prendidez de la gente. Los que querían ver a Paramore no pudieron entrar hasta el frente porque estaban los que querían a los Kooks. Una idea: váyanse para atrás, dejen a los de Paramore poner su ambiente, y cuando vayan los Kooks, se van para adelante, no? Wayne Coyne de los Flaming no dejaba de pedir que la gente mínimo CANTARA!
Que nos pasa? Somos el siguiente Estados Unidos? Estamos perdiendo una de los grandes motivos por el que muchas bandas catalogaron a México como "el mejor público".

3. El sonido. Sigo sin entender por qué los mediocres ingenieros de sonido hacen pruebas con las bandas que no cierran el festival. Es como con la Selección. La Selección debe estar conformada por los mejores, no es para andar probando. Lo mismo los ingenieros de los festivales en México: le bajan el volumen, está todo mal ecualizado, las guitarras o no se oyen o se oyen de más, la batería toda mal microfoneada... Y de pronto cuando llega Stone Temple Pilots le suben al doble de volumen y todo suena pocamadre. Vaya, hasta los Flaming Lips sonaron pinche, y eso que tocaron bastante mejor que STP, en cuanto a técnica y métrica. Y la gente que pagó por ver a Paramore, a los Kooks, a Flaming Lips... qué pedo? Pagamos lo mismo, debemos de poder gozar de la misma calidad de sonido de los que pagaron por ver a NIN y STPs. O estoy equivocado? O ellos pagaron más?
Esto, a mi parecer, refleja mucho la mediocridad del mexicano. Por qué no dejar que si una banda toca mejor que STP y están agendados antes (Flaming Lips), deban sonar mejor? No obligan al otro a esforzarse?
Lo del volumen creo que pasa en todos lados con el headliner, me tocó en Londres, aunque no tengo mucha más experiencia. Pero en ese festival (eran alrededor de 24 bandas en dos días) TODOS estaban bien ecualizados, si bien los headliners gozaban de un mayor volumen. Pero TODOS sonaban pocamadre. No como en paramore, que no se oía una lira, en Kooks, que no se oía otra, en Flaming Lips, que no se oía la voz... Venga, si queremos estar a la altura de festivales como Benicássim, Coachella, Lollapallooza, tenemos que no sólo traer a los mejores músicos, sino también al mejor crew.

4. Todas las bandas. Wow. Desde Paramore hasta Nine Inch Nails, que fue lo que vi (todo el escenario negro, más MGMT en el naranja), WOW. Todos se rifaron en el escenario. Flaming Lips y su show, Paramore y su energía, Kooks y su "pánico escénico" (creo que nunca habían visto tanta gente), MGMT y el baile, STP y las memorias, NIN y el PINCHE SHOW EN VIVO que manejan.
Más bandas con esas ganas, no como Smashing Pumpkins forevereando rolas de 24 minutos. Que también tocaron bien, no me malentiendan. Pero estos se rifaron.

5. Esperemos que el siguiente MotoRokr metan a Café Tacuba de colado mexicano para que la banda MINIMO se prenda. O hagan algo al respecto. Traigan a PeeWee o algo asi. Chale. Además, mucha gente que sólo iba por ir, no por amor a las bandas. Chale.

Pero bien!!

9 comentarios:

Carly the Beat dijo...

Bastante de acuerdo con tu blog tocayo. Flaming lips hubiera sido 3 veces mejor si se escuchara más fuerte. Acá en gdl cuando tocó the kooks había unos imbéciles que en los momentos más emotivos y acústicos del concierto se ponían a gritar "chichis" a las morras. Mmm pues en general si creo también que fue mucha gente sólo para decir que fue a motorokr y neta no tenían idea de que estaban viendo. Lástima que nos hace falta mucha más cultura musical.

Anónimo dijo...

no ammes man
piensas justo igual que yo..
la idea dl festival fue muy buena..
las bandas para todos los gustos..
pero en verdad que la gente hizo que todo c fuera abajo..
yo solo fui a vr a paramore junto con mi novia y neta es feo ver q a tu banda favorita le pasen cosas malas..
xq les kitaron los monitores?? no lo se..
xq la guitarra de josh no c escuchaba?? tampoco lo se..
Y neta que la gente que fue era d lo mas infimo.. dsd pseudo fans que ni las knciones c saben.. hasta weyes urgidos gritandole chichis, fuck you a hayley( q les contsto bastant bien x cierto :))
y al final.. el impedir q pudieramos salir del escenario.. sentia q ahi nos kedabamos
un we insulto a mi novia y no kdo + remedio q la agresion,
m sali un poco dl tema pro es para q nos dmos cuenta d q la gnt d mexico no tiene la cultura para ir a un masivo, sea cual sea..
cuando kmbiemos eso, estaremos listos para un warped tour, un bamboozle.. o minimo para podr disfrutar d un tokin como c debe..
ni modo. xq espere mucho para ver a paramore y ni sikiera lo pude disfrutar bn :(

kik el geek dijo...

Yo conozco a alguien que se la pasó gritando "chichis chichis" un rato; tú también lo conoces, jaja.
¿Qué te digo Charles?... compartí la experiencia contigo.
Si algún día logramos proyectar una banda más para traer a México, nos movemos en chinga antes de que nos la gane Dos Abejas otra vez!
Un abrazo meit, mi apoyo está para tu post.

Bolch3vique dijo...

Es bueno saber que hay gente por ahí con quien se pueden entablar conversaciones maduras y que aceptan los puntos de vistas de los demás, y que además tomen las criticas constructivas como eso, y no como "sólo" criticas.
Vuelvo a felicitarte por tu blog, está muy bueno, y espero que te pases más seguido por Hard Rock File a ver si encuentras algo que te guste.
Saludos desde Chile.

Lucheto dijo...

De acuerdo. Lo chistoso es que en los vives desde las 5 las bandas estan sonando a todo volumen. Me ha tocado ver a dildo sonando mas fuerte en ese escenario que los kooks.

Ni pedo.

Lo que no creo es que tenga que ver mucho con la gente. Si la gente no cantaba FL es por que no se saben las rolas, y los que se la saben, no esuchan a la banda. Creo qeu la gente si puso de su parte... en algunos momentos.

Idea Q. dijo...

Buff.. pues.. tambien de acuerdo con que no se manejó la mejor de las actitudes... como en tantas ocasiones.
Sin embargo yo puse mi burbujita de buena onda y disfrute musical y me la pasé re-bien... aunque en efecto haya habido tantas situaciones q dejan q desear, como cuando super-codearon a mi amiga, o se pusieron a platicar xq FL estaba tranki... gracias x tu reseña, la disfrute mucho!

Anónimo dijo...

nel... le falta el pedo electronico a este tipo de eventos. Ya chole con los de siempre

cvillalpando dijo...

en desacuerdo con el mae electronico...

Javier Manzanera dijo...

Esto de acuerdo con que los festivales son una gran cosa en cuanto a costo-beneficio, pero una mala cosa en cuanto a que el 80% de la gente que ve a cada banda no es fan de dicha banda y por lo tanto se siente medio apagado y gringo el asunto.

Vientos, Charly. Desconocía la existencia de tu blog, pero ahora que me lo topé lo visitaré con frecuencia. Te invito al mío: animantismantis.blogspot.com

Un abrazo.