martes, septiembre 09, 2008

De noche por Tennessee

Kings Of Leon - Only By The Night


Kings Of Leon es una hermosa bandita de 3 hermanos y un primo, muy religiosos todos, hijos de un ministro de Tennessee que lleva por nombre Leon.

Sé que este disco sale hasta el 23 de este mes (en una semana y cachito) pero la maravilla del Internet de nuevo nos ha bendecido con un leak (si les gusta, si cómprenlo, no sean chacales. Además ya saben mi postura en cuanto a la calidad de un mp3 y un CD). Only By The Night es la cuarta entrega de estos gabachos que la verdad, hacen muy bien su trabajo. En OBTN demuestran que, a pesar de ser uno de los grupos referentes de la escena musical de su país y de ser considerados una de las bandas más importantes de esta década, siguen creciendo musicalmente hablando.

A qué me refiero? Las guitarras ya no son tan "fiesteras" como en Youth & Young Manhood (2003, ****), su disco debut, sino que ya son un poco más pensadas, se han alejado del sonido garage para llegarle un poco al sonido "espacial", ese sonido cuasi-épico que hace pensar en grandes espacios de tierra, cuartos enormes o teatros vacíos, que incitan al baile pero también a la reflexión. Ya hay solos y melodías de guitarra más distorsionados, mejor trabajados y con un trasfondo emocional, me parece, más estudiado.

El bajo ha tomado un papel más importante, en "Crawl" parece la intro a una canción de Muse. La batería, si bien se ha sosegado un poco (ya no es tan escandalosa), sigue teniendo esa métrica perfecta y esa calidad necesaria para llevarla a un mood específico. No por nada Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, se proclama fan de la banda, y en específico, del baterista. Su participación es necesaria, fundamental, indispensable y excepcional.

La voz de Caleb sigue teniendo ese característico angst adolescente que los hizo tan famosos, esas ganas para que de verdad se escuche por encima de una multitud. Además, las letras han sido mejor trabajadas y en esencia, más maduras y profundas. Los temas tienden siempre a ser más adultos en tanto una banda envejece (excepto Simple Plan, me parece), y Kings Of Leon son un buen ejemplo. De hecho son tan buen ejemplo, que el mismísimo Reverendo del Folk, Bob Dylan, ha dicho que es fan de la banda. Y creo que a Dylan no le preocupan tanto los solos, if ya know what I mean.

El primer sencillo, Sex On Fire, se volverá rápidamente una canción que entrará en los famosos "countdowns" de MTV al final de la década, de eso estoy casi seguro. Un ritmo bailable, un coro extraordinario, con una guitarra que grita con sentimiento las letras, y una letra no-tan-profunda como para que dé flojera entenderla y no-tan-sencilla como para que se grabe sin esfuerzo (lo cual la hace más pegajosa, porque se aprende mejor).

Además, tiene "Closer", "Crawl", "Use Somebody", "Manhattan" y "I Want You" como posibles sencillos, entre varios otros. Es decir, seguramente no es el disco donde se destruyen a sí mismos. Tiene, a mi parecer, la mejor canción de Kings Of Leon (difícil decisión, pero por el momento va a la cabeza), "Cold Desert". Una semi-balada de amor y frustración en la que incluso le hablan con dureza a Jesús ("Jesus don't love, no one ever carried my load"), y se dan el lujo de aventarse un "aaaa, verdad?" cuando baja el volumen de la canción y luego vuelve a nacer. Es una canción que definitivamente sale de los parámetros de los reyes de León, pero que también definitivamente nos da un "insight" acerca de lo que pasa en la cabecita de Caleb.

Definitivamente, un disco que deben comprar, si es que les gusta al menos medianamente cualquiera de los materiales anteriores de esta banda. Sale el 23, pero si quieren escucharlo antes de comprarlo, ya hay algunos sites y torrents que lo tienen. Pero si les gusta, cómprenlo! A bandas como esta, vale la pena ayudar.

(*****)

1 comentario:

soycristina dijo...

vale la pena, agreed! espero a escuchar todo el asuntito