lunes, enero 21, 2008

Good Apollo, C&C Rock!

Coheed And Cambria - Good Apollo, I'm Burning Star IV: Vol. One: From Fear Through The Eyes Of Madness (2005)

Quién diablos es Coheed? O Cambria? Una banda tan popular como desconocida, C&C es probablemente la banda de culto más reconocida del momento. Ya vinieron a México, ¿alguien sabía? Surgieron de la famosa camada de bandas neoyorquinas de finales de los noventa (antes se llamaban Shabütie), pero están tan pirados, que decidieron formar no una banda, sino un proyecto ambicioso para contar la historia de, precisamente, Coheed, Cambria y Claudio Kilgannon. La serie - que comprende una serie de cómics alternando entre discos y complementando la historia audiovisual - se llama The Amory Wars, y trata de la historia de Claudio Kilgannon, hijo de Coheed Kilgannon y Cambria Kilgannon, que asume el papel de The Crowing, el salvador profetizado del universo Heaven's Fence. El punto es que esta historia bien se podría transmitir al mundo real - a la hermana de Claudio la violan y la matan los Diablos de Jersey City (que da nombre a la canción Devils Of Jersey City del disco In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3 (2003, ****)...


En fin, entienden el punto. No puedo contar la historia de C&C en este pequeño espacio, porque de verdad es extensa. El punto es que entre cómics y discos se cuenta la historia épica creada por Claudio Sánchez, vocalista de C&C, y que está a punto de llegar a su fin.


Tras varios cambios de alineación, en la que han salido y regresado miembros originales, y otros salido definitivamente, Coheed and Cambria se mantiene fiel a su estilo, pero madurando notablemente en su sonido y ejecución en tanto la historia de Claudio (el personaje) se va volviendo más madura y oscura. El sonido oscila entre el C&C que ya conocíamos (los que los conocíamos), no tan progresivo y (ugh, me caga tener que etiquetarlos) "emo"-pero-no, hasta tener momentos Dream Theater-escos en cuanto a las percusiones, y Led Zeppelin-escos en cuanto a las guitarras. Hay bajos fenomenales a-la-Prodigy en The Willing Well I: Fuel For The Feeding End. También hay momentos en que suenan a Genesis o The Police en sus mejores momentos, como en Mother May I. Momentos pop, como en Once Upon Your Dead Body, y baladas fenomenales como Wake Up. Momentos de blues en los solos de The Willing Well IV: The Final Cut, y solos metaleros y progresivos en Welcome Home, entre otras. Desde luego, el sonido de C&C puede ser totalmente discorde a la letra, y eso se debe a que se necesita leer la historia de Claudio Kilgannon para encontrar coherencia. Todo ello aunado a la calidad y el rango vocal de Claudio Sánchez, que puede tener una voz chillona (y la tiene, la mayoría del tiempo, sobre todo cuando el hilo de la historia trata sobre Claudio, un niño) como grave y tenebrosa.


El punto es que no he leído la serie completa, así que no sabría decir. Pero a nivel musical, que es el que sí puedo analizar, GA,IBSIV:VI (que tal) es un gran disco de rock progresivo, que te lleva de la mano por diferentes territorios sonoros, que bien pueden ser pedregosísimos o bien pueden ser tan digeribles como la pradera en la que brinca el conejito 3D del trailer de la película de Los Simpsons.


Este disco es mucho más que tan sólo eso, pues no sólo trae consigo grandes piezas de talento musical: también complementa la historia compleja de muchos personajes allegados a la historia de Claudio.


Claudio Sánchez - la mente maestra y personalmente un gran artista en el más pleno sentido de la palabra, nos entrega esta pieza musical simplemente impresionante, y nos remite, tal vez proféticamente, a esas bandas que se han vuelto icónicas en el mundo del rock en general: Led Zeppelin, King Crimson, Dream Theater, The Police...


Si te consideras fan del buen rock, y rockero de corazón, no puedes dejar pasar a Coheed And Cambria, que tal vez no logren consolidarse en el mercado pop actual, pero que por siempre, y a corto tiempo de terminar la saga, serán recordados por su maestría musical y por elaborar una pieza de culto que bien podría ser material de aula. El Volumen 2 ya está a la venta, ya reseñaré. Aprendan, chamacos: así es como se hacen las cosas.

No hay comentarios: