lunes, octubre 15, 2007

Metal alto en calorías que no engorda

Bullet For My Valentine - The Poison (Digipak)



Este cuarteto de Bridgend, en Gales, lanza este debut después de ya varios EPs rápidamente instalándose en el gusto de la banda - sobretodo – emo-era. Sé que no iba a hablar de géneros, pero pues digo, para que más o menos se den una idea, a estos los cataloga Wikipedia como Metalcore. Lo que sea que eso sea. El punto es que es algo de metal, con letras emo. Por eso - y porque son, pues, guapos - la banda metalera los ha despreciado mucho, sobre todo desde que se lanzaron en Fuse y MTV con sencillos como Hand Of Blood, Tears Don't Fall y Suffocating Under Words Of Sorrow y el uso de varias rolas como 4 Words To Choke Upon en juegos de franquicia, como el NHL 2006 de EA Sports y dos juegos de la saga Need For Speed. A mí, particularmente, me encanta. Considero que yo oigo de todo, y eso me ha ayudado a no encasillarme (a menos que me salgan con mamadas como Simple Plan o algo así).

The Poison sale en el 2005, y la reedición (The Poison Digipak), ambos por Visible Noise en el Reino Unido y por Trustkill Records en Estados Unidos (salió hasta el 2006). Pasaron por Gun Records, de Sony/BMG, y ahora están con la muy popular Jive Records, principalmente hiphopera, pero que ha tenido - entre otros, y nada más y nada menos que - a Backstreet Boys, N'Sync, Justin Timberlake y Britney Spears. El Digipak (voy a hablar de éste porque tiene una rola más y regalitos como videos en vivo) cuenta con 14 rolas (13 si no contamos el Intro, que sí es una rola, pero instrumental), cada una distinta, pero siguiendo la misma línea durante todo el disco.

La música en The Poison es nada menos que brillante, las guitarras machacantes (sé que no es mi tagline) recuerdan los mejores momentos del metal, y las letras emo-escas mantienen vigente el estilo que muchos han logrado instaurar (From Autumn To Ashes, Avenged Sevenfold) sin lograrlo. Bullet For My Valentine está sonando fuerte en Europa (los conocí viendo MTV República Checa, y de ahí en adelante los oí hasta en la radio pop de España) y tal parece que es la apuesta de Jive - junto con Three Days Grace, que es más pop - de expandirse hasta el mundo rockero. Por como les ha ido a los demás, tengo esperanzas. Ojalá nada más que los de Jive entiendan que el rock se hace por manos y méritos propios, y nadie podría llegar a hacerlo bien si no escribe su propia música.

Como dato curioso, Matt, el vocal, es quien se avienta la mayoría de los solos, aunque Michael Paget también se anima de repente. Los riffs de guitarra son divertidísimos de tocar y si no tocas, pues son divertidísimos de headbangear. Hacía mucho que no escuchaba riffs tan fáciles de digerir y a la vez tan poderosos y rockeros (que lástima que el autor - o sea yo - sea guitarrista, tendrán que echarse rollos de este tipo siempre). Honestamente, son muy buenos guitarristas, y el baterista Michael Thomas se avienta unos ritmos y dobles bombos que te derriten el hocico. Tiene también dos que tres tranquilonas, para eso del descanso, muy bien ubicadas en la organización de las rolas. Por eso mismo, el disco no se vuelve demasiado pesado. Las melodías pop de la voz (combinado con algunos gritos, bien hechos, sí) hacen que este disco sea mucho más digerible para la onda pop que un Shadows Fall, por ejemplo. Los ritmos de las rolas y los riffs en sí son sencillos, pero creativos e inteligentes, nunca suena barato y sobre todo se ve que estos chavos le dan con todo a sus instrumentos cada día. Y sí hay solos in-cre-íbles que no se escuchaban desde los ochenta: melódicos, difíciles y no-tan-virtuosos. Además hay dobles armonías en varias rolas, perfectamente armadas.

Recomendación absoluta de la semana. No es necesario que te encante el metal. Si te gusta el rock bueno, dale chance a éstos 4. Para mí es otro excelente debut. Cuando lo escuché, pensé que ya llevaban rato en la escena, de lo sólidas que se escuchan las ejecuciones. Le han abierto a Metallica, han tocado con bandas enormes como HIM o Mastodon. Ustedes juzguen. Yo sólo recomiendo.

Recomiendo especialmente los tracks 3, 4, 5, 9, 11 y si consiguen el Digipak, Hand Of Blood.

Tracklisting:

1. Intro

2.Her Voice Resides

3. 4 Words (To Choke Upon)

4. Tears Don't Fall

5. Suffocating Under Words Of Sorrow (What Can I Do)

6. Hit The Floor

7. All These Things I Hate (Revolve Around Me)

8. Room 409

9. The Poison

10. 10 Years Today

11. Cries In Vain

12. Spit You Out

13. The End

14. Hand Of Blood (Digipak)




1 comentario:

Anónimo dijo...

nice vilash!!..jajaja...como usted sabra, no soy muy fan de lo metalero...pero por lo que leo puede ser que me guste =)...asi que sip, le dare una prueba!!..
anie!..jaja