jueves, diciembre 04, 2008

El corazón del Sol

Candlebox - Into The Sun


Candlebox es una banda de post-grunge proveniente de Bellevue, Washington, en Estados Unidos. Esta banda lleva muchos años - desde 1990 - y pocos discos - 4 - junta.

Nunca, como la mayoría de las bandas post-grunge y post-Nirvana, fueron muy famosos. De hecho, pocas bandas de este género logran serlo, como Pearl Jam. Ni siquiera Mudhoney y Leadbelly, inspiraciones declaradas de Kurt Donald Cobain, ese icono que surgió desde Seattle más o menos durante esta época. Cobain, además, siempre demeritó a esta banda, como muchos de la escena grunge de Seattle, mientras que los críticos, fans y medios los reconocían como una de las bandas más trabajadoras de Seattle, y bajo la etiqueta de banda de rock, no de grunge. De hecho, su segunda entrega, Lucy (1995) fue el primer disco exitoso del sello Maverick, propiedad de Madonna.

Es cierto que no es fácil vivir de la música. Afrontémoslo, el rock no deja. Tal vez deja para tener tu casita, tu coche y tu comida, pero la vida de rockstar poco a poco se va difuminando en el olvido, por distintas razones, y como consecuencia directa de la desaparición de las superbandas - Nirvana fue la última, para mi - y la evolución de la industria musical.

Ahora, de regreso a Candlebox. Candlebox si bien nunca fue famoso, sí tiene bien definida su base de fans y son una banda conocida y respetada en su círculo. Esta nueva entrega, recién lanzada, Into The Sun, honestamente, no muestra muchas cosas. Aunque al mismo tiempo, sí. Es decir, nunca he sido gran fan de esta banda (sólo tengo un disco, que me gusta mucho, pero sólo uno) pero 15 años de evolución desde Candlebox (1993, ****) hasta ITS parecen muy pocos para el avance que ha mostrado la banda en cuanto a creatividad musical.

Hay canciones de ITS que podrían bien encajar en su etapa de principios de los noventa, de hecho muchas de las guitarras y melodías podrían ser ripoffs de las canciones populares de su disco homónimo. Sin embargo, este disco podría dividirse en dos: la primera mitad es un intento por re-lograr sencillos exitosos de su época de gloria, y la segunda mitad es una maravilla de rock progresivo a-la-Porcupine Tree, canciones de 8 minutos que de repente recuerdan el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd para regresar en el momento justo, para recordarnos que estamos escuchando a Candlebox.

Es una lástima, porque la primera mitad del disco es absolutamente desechable, mientras que la segunda mitad es una joya. Breathe Me In es la canción con la que abre esta segunda mitad, algo completamente diferente al Candlebox exitoso pero evidentemente superior musical y líricamente hablando. Breathe Me In está entre las canciones más tocadas en mi iTunes y es una recurrente favorita al momento de pensar, reflexionar y cerrar los ojos, cigarro en mano, y subirle.

Desafortunadamente esta segunda mitad ni siquiera es mitad, está compuesta por cuatro canciones y Breathe Me In está contabilizada como dos, su Intro y la canción en sí. Pareciera que esta porción maravillosa del disco fue un error de concepción, una noche de inspiración celestial o simplemente el único verdadero rastro de evolución en la banda.

El resto del disco, las ocho canciones iniciales, si bien no es malísimo, es muy desechable. Tanto, que no califica para entrar en mi iPod. Lamentablemente, parece que Candlebox vive de glorias pasadas e intenta replicarlas, aunque sin éxito.

Candlebox es de esas bandas con grandes músicos pero sin la personalidad necesaria para realmente destacar, y no hablo de la música, ya que tienen un repertorio de canciones excelentes y, al parecer, tienen un show en vivo energético, explosivo y bien armado - no por nada han hecho tours con Pearl Jam, Metallica, Aerosmith y Flaming Lips, entre otros. Es el valor que no tienen de reinventarse, revolucionar su estilo y tocar lo que realmente DEBEN tocar en estos momentos, que son, claramente, éstas últimas cuatro canciones de Into The Sun, y no el resto, que es un refrito malogrado de lo que nunca volverán a ser.

(***)

domingo, noviembre 30, 2008

El Club de los Corazones Rotos

Por: Joseto Solís


El Club de los Corazones Rotos

Alguna vez leí que para escribir una canción pop simplemente había que recurrir a la decepción y ahí se encontraría una fuente inagotable de inspiración. Y si la decepción no resulta suficiente, con añadirle un poco de despecho y reproche tendríamos una mezcla para hacernos toda una discografía.

Con apenas unas semanas de diferencia, han salido al mercado dos discos concentrados con decepción y corazones rotos. El primero, Funhouse (LaFace, 2008) de P!nk presenta a la rebelde princesa del pop divorciada y con más ganas de pelea que nunca. Su matrimonio de menos de dos años con el corredor de motocross Carey Hart es el material con el que la cantante escribió cada una de las doce canciones del álbum.

En su pegajoso primer sencillo So What declara "I guess I just lost my husband... So what? I'm still a rock star!" haciéndonos creer que está mejor así y sin embargo el resto del disco prueba exactamente lo contrario. Canción tras canción P!nk se muestra como una mujer que debajo de esas chillantes guitarras y baterías explosivas lo único que quiere es recuperar a su marido (Please Don't Leave Me), olvidar los errores cometidos (Mean) y en la tranquila canción final, Glitter In The Air, hacerse a la idea de que el amor terminó. Por ahora.

A pesar de las letras a momentos cursis y repetitivas, la producción en general es la esperada de un disco de P!nk: arreglos pop con influencias de rock, R&B y hasta folk. Este último trabajo sigue la línea de sus producciones anteriores que le sacan provecho al escándalo, para prueba basta el video de su más reciente sencillo, Sober, donde vemos a P!nk con, bueno, P!nk en una cama haciendo lo que muchos se han imaginado y ahora pueden ver.

El más reciente agregado al club de corazones rotos es 808’s & Heartbreak de Kanye West (Roc-A-Fella/Island Def Jam, 2008). Con la premisa de componer canciones con melodías más cercanas al pop que al rap y el uso de la caja de ritmo Roland TR-808, West presenta once canciones que detallan su último año: la muerte de su madre, el rompimiento con su prometida y el escrutinio cada vez mayor de la prensa. Atrás quedó su trilogía universitaria, ahora son sus reflexiones sobre la soledad y el dolor cantadas con Auto-Tune, las que llenan con su producción minimalista este disco.

West acierta en el uso del Auto-Tune (actualmente usado en la mayoría de las canciones pop recientes gracias a Believe de Cher) para transmitir su mensaje: una voz afligida y solemne nos lleva desde el comienzo a cuestionar la sinceridad del amor fallido. Los ritmos del TR-808 aumentan la sensación de un corazón que va latiendo cada vez más aprisa sin rumbo fijo.

Si The College Dropout mostró a West un tanto fanfarrón e inexperto y Graduation a uno más fanfarrón e inmerso en su propia fama, 808’s presenta a un artista en búsqueda de satisfacer su necesidad creativa en lugar de alimentar a un género que parece dar vueltas alrededor de sí.

Dos discos que, si bien uno prefiere no alejarse de lo que vende (el título original de Funhouse era Heartbreak is a Motherfucker luego cambiado por su disquera para evitar censura) y el otro rompe completamente con lo esperado, presentan dos interpretaciones de que un corazón roto siempre dará tela de donde cortar.

Lo mejor de Funhouse: One Foot Wrong, Funhouse.

Lo mejor de 808’s & Heartbreak: Love Lockdown, Heartless, RoboCop.

lunes, octubre 20, 2008

Todo cumple, menos la gente


MotoRokr Fest 2008

Pequeña reseña y opinión.

1. Primero que nada, gran esfuerzo por parte de los organizadores por no elevar tanto los precios, por quitar la división VIP a la que solo iban los muy muy fans, o los muy muy fresas, que no aportaban ambiente, por tener vasta cerveza para la humilde concurrencia y por traer a artistas de TODOS los géneros, sobre todo de talla internacional. Nine Inch Nails con Flaming Lips con Paramore? Diverso, pero divertido, para nosotros los melómanos. Y el revival de Stone Temple Pilots. Felicidades.

2. ¿Que pasa con la gente? Es que acaso ya tenemos conciertos grandes cada fin de semana y nos volvemos más y más "exigentes" (que no creo)? Tal vez habría que regresar a las épocas donde octubre era EL mes, donde venían 3 o 4 bandas (14 en un día era un sueño húmedo) internacionales. Pearl Jam, Coldplay, Placebo y por ahi un colado de la ola indie, que tocaba en el Pasagüero y that was it. En ese entonces la gente gastaba su lana y sus energías para ver a ese ídolo musical al que le rendía culto. Las épocas de los encendedores, las chispas de encendedores (Lenny Kravitz, Pearl Jam), vaya, hasta los celulares PARA ILUMINAR y no para grabar (que no tiene nada malo grabar, pero entonces saquen uno extra para iluminar).
En pocas palabras, es de los mejores conciertos a los que he ido (en cuanto a nombres) y el peor en cuanto a la prendidez de la gente. Los que querían ver a Paramore no pudieron entrar hasta el frente porque estaban los que querían a los Kooks. Una idea: váyanse para atrás, dejen a los de Paramore poner su ambiente, y cuando vayan los Kooks, se van para adelante, no? Wayne Coyne de los Flaming no dejaba de pedir que la gente mínimo CANTARA!
Que nos pasa? Somos el siguiente Estados Unidos? Estamos perdiendo una de los grandes motivos por el que muchas bandas catalogaron a México como "el mejor público".

3. El sonido. Sigo sin entender por qué los mediocres ingenieros de sonido hacen pruebas con las bandas que no cierran el festival. Es como con la Selección. La Selección debe estar conformada por los mejores, no es para andar probando. Lo mismo los ingenieros de los festivales en México: le bajan el volumen, está todo mal ecualizado, las guitarras o no se oyen o se oyen de más, la batería toda mal microfoneada... Y de pronto cuando llega Stone Temple Pilots le suben al doble de volumen y todo suena pocamadre. Vaya, hasta los Flaming Lips sonaron pinche, y eso que tocaron bastante mejor que STP, en cuanto a técnica y métrica. Y la gente que pagó por ver a Paramore, a los Kooks, a Flaming Lips... qué pedo? Pagamos lo mismo, debemos de poder gozar de la misma calidad de sonido de los que pagaron por ver a NIN y STPs. O estoy equivocado? O ellos pagaron más?
Esto, a mi parecer, refleja mucho la mediocridad del mexicano. Por qué no dejar que si una banda toca mejor que STP y están agendados antes (Flaming Lips), deban sonar mejor? No obligan al otro a esforzarse?
Lo del volumen creo que pasa en todos lados con el headliner, me tocó en Londres, aunque no tengo mucha más experiencia. Pero en ese festival (eran alrededor de 24 bandas en dos días) TODOS estaban bien ecualizados, si bien los headliners gozaban de un mayor volumen. Pero TODOS sonaban pocamadre. No como en paramore, que no se oía una lira, en Kooks, que no se oía otra, en Flaming Lips, que no se oía la voz... Venga, si queremos estar a la altura de festivales como Benicássim, Coachella, Lollapallooza, tenemos que no sólo traer a los mejores músicos, sino también al mejor crew.

4. Todas las bandas. Wow. Desde Paramore hasta Nine Inch Nails, que fue lo que vi (todo el escenario negro, más MGMT en el naranja), WOW. Todos se rifaron en el escenario. Flaming Lips y su show, Paramore y su energía, Kooks y su "pánico escénico" (creo que nunca habían visto tanta gente), MGMT y el baile, STP y las memorias, NIN y el PINCHE SHOW EN VIVO que manejan.
Más bandas con esas ganas, no como Smashing Pumpkins forevereando rolas de 24 minutos. Que también tocaron bien, no me malentiendan. Pero estos se rifaron.

5. Esperemos que el siguiente MotoRokr metan a Café Tacuba de colado mexicano para que la banda MINIMO se prenda. O hagan algo al respecto. Traigan a PeeWee o algo asi. Chale. Además, mucha gente que sólo iba por ir, no por amor a las bandas. Chale.

Pero bien!!

miércoles, septiembre 17, 2008

In Memoriam


Rick Wright (1943-2008)


La enfermedad más temible del mundo se ha cobrado otra víctima. Richard William Wright vivió hasta sus 65 años en un mundo fantástico, donde fue mejor conocido como el tecladista de Pink Floyd. Con la banda, tuvo el privilegio de colaborar en la creación de uno de los mejores discos de la música moderna: The Dark Side Of The Moon (1973, *****), entre otros.

Rick Wright perdió la batalla que intentaba librar en contra del cáncer, y murió el 15 de septiembre pasado. Nos ha dado una razón más para celebrar su vida con un caballito de tequila.

Rick fue autodidacta en un mundo donde la academia y el virtuosismo parecen ser más importantes que la pasión y la emoción. Una de las grandes ventajas de estos tipos que aprenden a ser músicos por sí mismos es que son más libres a la hora de hacer música. Wright pudo demostrar lo anterior al llenar la música de Pink Floyd con atmósferas emocionales difíciles de superar.

Se nos ha ido un grande. Descanse en paz.

miércoles, septiembre 10, 2008

El verano no termina...

The Academy Is... - Fast Times At Barrington High


Fast Times At Ridgemont High debe ser una de las películas adolescentes más referidas de nuestros tiempos. Parece que es la heredera generacional de The Graduate. La cantidad de bandas y otros elementos de la cultura pop que han hecho alusión a esta película son incontables, sobre todo en el subconsciente gringo.

El tercer disco de The Academy Is... no es la excepción. The Academy Is... es una de las bandas que llevan la bandera de la muy exitosa firma Fueled By Ramen, que entre otros actos tiene a Paramore, Gym Class Heroes, The CAB, Cute Is What We Aim For, The Hush Sound y Panic! At The Disco; unos más, unos menos famosos que otros. Esta firma ha tenido el ojo para agarrar a aquellas bandas que mañana escucharás en MTV y otros canales juveniles, si es que no lo has hecho aun. Una de las peculiaridades de esta firma es que fue fundada por miembros de Less Than Jake y cuenta entre sus importantes colaboradores a Pete Wentz y Patrick Stump de Fall Out Boy, improbables genios en la búsqueda de talento y tendencias.  Además, en el pasado ha tenido a actos como Less Than Jake, Punchline, Fall Out Boy, Slick Shoes, Yellowcard, Bigwig, Homegrown, The Hippos y Jimmy Eat World, entre muchos otros. Es decir, en pocas palabras, es una de las disqueras indie más importantes de todos los tiempos. 

Con este tercer disco, The Academy Is... se afianza como una de las primeras bandas importantes de Fueled By Ramen, junto con Paramore, Panic! At The Disco y Phantom Planet (esos de la rolita de los créditos iniciales de The OC), que han sido constantes en cuanto a su popularidad y calidad se refiere. 

Fast Times at Barrington High es un disco completamente veraniego y high-school-ero. Si, dirán, que pedo, ya hay muchos de esos. Pero este disco logra compilar temas de la adolescencia que a todos nos tocaron y que muchas bandas no tocan. Es decir, esta banda canta de la chica linda, así como de las escapadas a fumar, beber y tener sexo de manera clandestina, temas de confusión adulta, de existencialismo, de ruptura y unión de relaciones. No es el disco teen promedio, y eso es bueno, porque The Academy Is... ya no son unos teens, ya son una banda consagrada en el underground estadounidense, con una gran base de fans en ese país y el extranjero. 

Sin embargo, y a pesar de que evolucionan en el sentido lírico y tal vez en el musical (no estaría tan seguro) con respecto a Santi (2007, ****) y Almost Here (2005, *****), parece que encontraron un lugar seguro, donde ya tienen una base de fans nada despreciable, una calidad de vida cómoda y donde se sienten en casa. Es decir, con este álbum no arriesgan nada, a pesar de que es tan o más bueno que Santi. Tal vez este sea un último disco para olvidarse de las experiencias escolares y más bien sea un lapso transitorio entre la adolescencia arraigada y el gran y difícil paso a la madurez del adulto (por así llamarla). 

Un disco catchy, amigable y muy digerible, para ir manejando en las noches de verano con la ventana abierta y sintiendo la noche cálida en la cara. No es mucho más. Pero insisto, lo bueno es que todo lo que hace esta banda, aunque sea dentro del terreno de lo seguro, lo hacen MUY bien, entonces no puedo decir que no recomiendo este disco. No será de los mejores del año, pero sí sería una buena compra. Es de esos discos que de repente se antojan escuchar para pasar un buen rato. 

Insisto, y espero estar en lo correcto, este tercer disco es un respiro de alivio y una última oportunidad de asegurar un dinerito extra, y el siguiente, con suerte, será un disco maduro, arriesgado y diferente a los anteriores tres. Y con el cuarto disco, mi apuesta es que The Academy Is... se hará una banda que salte de los escenarios del Vans Warped Tour a los escenarios de Glastonbury, Reading, Benicássim, Coachella, Lollapallooza, etcétera. Es decir, se despegará de su sonido y su público adolescente para crecer acorde a sus integrantes y a su capacidad musical (el vocalista, William Beckett, tiene una voz muy educada, que alcanza rangos altos sin problema, así como una capacidad melódica extraordinaria). El resto de los músicos son buenos, tal vez bastante buenos, pero no mucho más. 

Creo que esta banda tiene mucho futuro si es que se arriesga a cambiar. Ya tenemos 30 canciones suyas que son del mismo estilo poco arriesgado. Es hora de crecer. 

(****)

martes, septiembre 09, 2008

De noche por Tennessee

Kings Of Leon - Only By The Night


Kings Of Leon es una hermosa bandita de 3 hermanos y un primo, muy religiosos todos, hijos de un ministro de Tennessee que lleva por nombre Leon.

Sé que este disco sale hasta el 23 de este mes (en una semana y cachito) pero la maravilla del Internet de nuevo nos ha bendecido con un leak (si les gusta, si cómprenlo, no sean chacales. Además ya saben mi postura en cuanto a la calidad de un mp3 y un CD). Only By The Night es la cuarta entrega de estos gabachos que la verdad, hacen muy bien su trabajo. En OBTN demuestran que, a pesar de ser uno de los grupos referentes de la escena musical de su país y de ser considerados una de las bandas más importantes de esta década, siguen creciendo musicalmente hablando.

A qué me refiero? Las guitarras ya no son tan "fiesteras" como en Youth & Young Manhood (2003, ****), su disco debut, sino que ya son un poco más pensadas, se han alejado del sonido garage para llegarle un poco al sonido "espacial", ese sonido cuasi-épico que hace pensar en grandes espacios de tierra, cuartos enormes o teatros vacíos, que incitan al baile pero también a la reflexión. Ya hay solos y melodías de guitarra más distorsionados, mejor trabajados y con un trasfondo emocional, me parece, más estudiado.

El bajo ha tomado un papel más importante, en "Crawl" parece la intro a una canción de Muse. La batería, si bien se ha sosegado un poco (ya no es tan escandalosa), sigue teniendo esa métrica perfecta y esa calidad necesaria para llevarla a un mood específico. No por nada Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead, se proclama fan de la banda, y en específico, del baterista. Su participación es necesaria, fundamental, indispensable y excepcional.

La voz de Caleb sigue teniendo ese característico angst adolescente que los hizo tan famosos, esas ganas para que de verdad se escuche por encima de una multitud. Además, las letras han sido mejor trabajadas y en esencia, más maduras y profundas. Los temas tienden siempre a ser más adultos en tanto una banda envejece (excepto Simple Plan, me parece), y Kings Of Leon son un buen ejemplo. De hecho son tan buen ejemplo, que el mismísimo Reverendo del Folk, Bob Dylan, ha dicho que es fan de la banda. Y creo que a Dylan no le preocupan tanto los solos, if ya know what I mean.

El primer sencillo, Sex On Fire, se volverá rápidamente una canción que entrará en los famosos "countdowns" de MTV al final de la década, de eso estoy casi seguro. Un ritmo bailable, un coro extraordinario, con una guitarra que grita con sentimiento las letras, y una letra no-tan-profunda como para que dé flojera entenderla y no-tan-sencilla como para que se grabe sin esfuerzo (lo cual la hace más pegajosa, porque se aprende mejor).

Además, tiene "Closer", "Crawl", "Use Somebody", "Manhattan" y "I Want You" como posibles sencillos, entre varios otros. Es decir, seguramente no es el disco donde se destruyen a sí mismos. Tiene, a mi parecer, la mejor canción de Kings Of Leon (difícil decisión, pero por el momento va a la cabeza), "Cold Desert". Una semi-balada de amor y frustración en la que incluso le hablan con dureza a Jesús ("Jesus don't love, no one ever carried my load"), y se dan el lujo de aventarse un "aaaa, verdad?" cuando baja el volumen de la canción y luego vuelve a nacer. Es una canción que definitivamente sale de los parámetros de los reyes de León, pero que también definitivamente nos da un "insight" acerca de lo que pasa en la cabecita de Caleb.

Definitivamente, un disco que deben comprar, si es que les gusta al menos medianamente cualquiera de los materiales anteriores de esta banda. Sale el 23, pero si quieren escucharlo antes de comprarlo, ya hay algunos sites y torrents que lo tienen. Pero si les gusta, cómprenlo! A bandas como esta, vale la pena ayudar.

(*****)

jueves, agosto 21, 2008

In Memoriam


LeRoi Moore (Sep. 7, 1961 - Ago. 19, 2008)

LeRoi Moore, saxofonista y miembro fundador de Dave Matthews Band, dejó de existir este 19 de agosto del 2008 a causa de una repentina muerte a sus 46 años. LeRoi había tenido un accidente automovilístico en Junio y hace unos días fue dado de alta del centro médico que lo atendía. Tras complicaciones, fue ingresado al Hollywood Presbiterian Medical Center, donde falleció.
LeRoi, gran apasionado del jazz y virtuoso del saxofón, había sido uno de los pilares de DMB, una de las bandas modernas más influyentes.
LeRoi, descansa en paz, donde quiera que te encuentres. Se te extrañará profundamente.

jueves, abril 24, 2008

Ni tan espectacular

MGMT - Oracular Spectacular


En una era de nuevos estilos y en que cada cambio es alabado por los supuestos "críticos" de música, surge MGMT (o Management, para los cuates). MGMT debuta con un álbum interesante, con momentos brillantes, que quedan en eso, momentos. Hay quienes consideran que éste es el disco del año, quienes creen que son el grupo sensación del año, una de las revelaciones de la década.

Yo no iría tanto hacia allá. MGMT es una propuesta interesante, pero no creo que pueda llegar ser considerada como parteaguas. Es un disco adictivo, bueno, interesante y divertido. Tal vez yo no he llegado al nivel de sublimación al que han llegado otros, como el Sopitas (alias F. A.) o mi guitarrista, Rafa. Tal vez es un disco que va a ir creciendo en mí, pero de entrada, es simplemente un disco bueno. Hay quienes trataron así a los Arctic, y miren donde están. Buen debut, nada más.

MGMT lanza un material que, si descuidado, puede volverse un tanto monótono y predecible, a la vez que si no se descuida se puede volver una feria auditiva, donde a pesar de que las canciones sigan la misma línea, encuentran la suficiente diversidad para tener diferencias reconocibles para el oído común.

Es un buen disco, estará en el top 15 de este año, sin duda, en las listas de las revistas especializadas - a quienes les parece que todo lo indie es novedoso y nunca se había hecho - con las que muchas veces no estoy de acuerdo. Sin embargo, es un buen disco, que se debe escuchar. Es, sin duda, uno de los 20 discos que debes comprar este año y tener en tu roperito.

jueves, marzo 13, 2008

Movimiento Anti-QUE??

El reciente movimiento anti-emo en Querétaro me dejó pasmado.

Quiero aclarar algo: oigo música emo, así como oigo metal, rock y folk por igual. Vaya, hasta pop escucho. No tengo la estética emo, estuve en bandas de todo tipo, y comparto la ideología punk. Es decir, soy un tipo que ha conocido, al menos superficialmente, todo.

A lo que voy: el siguiente argumento no está pensado como un emo, ex-emo, rockero, punketo, o whatever.

Me caga la intolerancia.
Recuerdan ese momento despreciable de nuestra humanidad cuando cualquier contracultura era satanizada y los culpables se quemaban cruelmente en la hogera? La Inquisición? Eso fue en el medioevo (no me se las fechas justas, y neta no las voy a buscar ahora).
México, tan democrático como se manifiesta, resulta que no lo es tanto. Querétaro, ciudad en la que viví 11 años y en la que tuve mi única pelea (por un Tazo), ahora está en el centro del huracán. Querétaro fue una de las primeras ciudades que vio el emo crecer. Me tocó ver a bandas como Colchón y Nació Autista juntas en un escenario. Me tocó ver el crecimiento del movimiento rockero de la ciudad con tocadas "importantes" donde se presentaban Ellinoise, 301 Izquierda y también me tocó el movimiento donde el rock fresa fue protagonista, con bandas como Doble UC.

Nunca fui muy contracultural. Es decir, fui punketo varios años de mi vida, pero no al grado de comer sólo verduras ni hacer movimientos anárquicos. Fui metalero, no al grado de dejarme la mata y vestirme de negro. Fui rockero, no al grado de... Bueno, soy rockero. Fui fresa no al grado de vestirme de Armani e... intolerar.

Lo que sucedió en el movimiento Anti-Emo hace unos días fue un acto despreciable. Asqueroso. Gente sin escrúpulos; déjenme llamarles como son: animales, se aglomeraron en la Plaza de Armas del centro. Yo ahí iba con mi entonces novia y nos paseábamos y nos dábamos besos y nos comprábamos flores. Un viernes, tras una convocatoria animal, cientos de personas acudieron con la excusa (ni siquiera objetivo, porque ese tiene un bien de fondo) de eliminar a los emos.

El emo es un guey que se caracteriza por externar su tristeza PERSONAL hacia su vida. Los metaleros lo hacen a su manera, los rockeros igual, los hippies lo hicieron igual. Los fresas se ahogan en alcohol en antros; es decir, lo hacen también.

Me cuentan que de este acto dos mujeres salieron violadas y cinco no volvieron a ver la luz del día, es decir, murieron. Gente sin escrúpulos, sin educación y sin una pizca de moral agredieron a un grupo de diez (DIEZ!) personas por portar una moda que no les parecía. Quiero en este punto hacer hincapié en un tema. Ser emo no es ser malo. Ser estúpido y golpear a gente que no piensa igual que tú, SI ES MALO.

Estamos de vuelta en una época donde ser diferente es motivo de agresión. No quiero mencionar la inquisición ni las guerras palestinas. Simplemente, todos los que madrearon a otros, preguntenle a sus padres lo que fue la matanza de Tlatelolco. Estudiantes que por pensar diferente terminaron siendo enterrados defendiendo sus ideales. Pregúntenles si estuvo bien lo que el gobierno hizo. Déjenme aclararles que eso es lo que acaban de hacer.

En este siglo XXI, este siglo de la información, donde todos tenemos derecho a decir algo y esperar que alguien nos escuche (ejemplo: este blog), están pasando este tipo de cosas. Y no estamos hablando de un país paupérrimo (aunque tal vez sí), sino de un país que se declara en progreso y cuyas personas estudian o intentan hacerlo, trabajan o intentan hacerlo, y que se declara, sobre todo, amigable a distintas ideologías.

¿Qué sigue? ¿Madrearnos a los yogui? ¿Madrearnos a los metaleros? ¿Madrearnos a los hippies? ¿O a los fresas?

Solamente tengo una cosa que decir: al DIABLO con todos ustedes, intolerantes. Yo quiero un país donde se me respete si tengo un piercing, un tatuaje, un rosario en el cuello, o la camisa abierta en un antro. Quiero que se me respete por lo que soy, por lo que pienso y por lo que represento. No quiero un país de borregos intolerantes, sin educación y sin respeto, donde a la mínima provocación sea yo objeto de linchamiento. Si México es un país así, que me linchen ahora, que me maten. No quiero entonces ser mexicano.

Que se piense en lo que sucedió. El ser diferente simplemente nos enriquece como cultura, nos da nuevos puntos de vista y nos da objetivos por alcanzar. No se debe permitir esto.

Este 15 de marzo del 2008 (sábado), va a haber una marcha masiva en contra de la intolerancia en la ciudad de Santiago de Querétaro. La gente que repruebe este tipo de actos, no contra los emos, sino contra cualquier persona (judíos, cristianos, rockeros, poperos, fresas, nacos, negros, blancos) se reunirá en la Plaza de Armas, el mismo sitio donde estos animales formaron este deplorable movimiento, para protestar en contra de la intolerancia.

Ya no estamos en el siglo 19, señores.
Paz, amor, EMPATÍA..... Kurt Cobain.

viernes, marzo 07, 2008

¿Cómo canta el mar?

Thrice - The Alchemy Index, Vols. I & II

The Alchemy Index es la quinta entrega de la banda californiana Thrice. Primero es necesario explicar quién es Thrice y por qué este quinto LP se antoja interesantísimo.

Thrice es una banda originaria de Irvine, California, lo que la convierte en un referente inmediato no sólo por el lugar, sino por la época, del pop-punk californiano de finales de los noventa. Si bien es cierto que Thrice no puede escapar de la influencia de su escena local, también es cierto que definitivamente no caen dentro de ese género. El sonido del temprano Thrice se asemeja más a ese de Glassjaw y otras bandas de la ola neoyorquina de hardcore, con tintes melódicos pop en muchos de sus coros que ayudaron a que esta banda saliera del underground. Tras un periodo de acoplamiento con Identity Crisis (2001, ***) y The Illusion Of Safety (2002, **), la banda regresó con uno de los discos más esperados (según Rolling Stone) del 2003, The Artist In The Ambulance (2003, *****).

En TAITA, Thrice encontró el sonido (y la producción - Island) que habían estado buscando. Combinando riffs netamente metaleros y explosiones de hardcore con melodías perfectamente armónicas y coros pegajosos, Thrice logró escalar en las listas de popularidad, para consolidar su tercer LP entre los mejores discos del siglo al momento, a pesar de que curiosamente Rolling Stone le dio dos de cinco estrellas (pero bueno, es Rolling Stone, ya sabemos que son más incoherentes que los discursos de Fox). TAITA vendió mucho y se logró posicionar en el lugar #16 del Billboard Top 200. Island había encontrado una mina de oro.

Pero Thrice no detendría su progreso musical allí. Durante sus giras por Japón, Europa y Estados Unidos recogieron experiencias y pensamientos que a la postre formarían Vheissu (2005, *****), una experiencia tanto musical como literaria en el que la banda mostraba ya una maduración definida, aunque no así el estilo. En cuatro años, Thrice pasó de ser una banda del montón a una excelente propuesta musical, con músicos verdaderamente inteligentes y hábiles en la guitarra de Teppei Teranishi, las líricas de Dustin Kensrue y los hermanos Eddie y Riley Breckenridge. Vheissu está inspirado en obras literarias como Moby Dick (Atlantic y Hold Fast Hope), música como Miles Davis (For Miles) y viajes a Japón (Music Box). El mismo título del disco viene de V, una novela de Thomas Pynchon. Vheissu también se destaca por el uso de instrumentos poco usuales como órganos Hammond y cajas de música japonesas, así como coros sombríos, como en The Earth Will Shake.

The Alchemy Index estaba inicialmente planeada para ser una entrega cuádruple y conceptual, centrándose en los 4 elementos clásicos: Fuego, Agua, Tierra y Viento. Sin embargo, Island y Thrice rompieron relaciones debido a que la banda quería ir en otra dirección a la que la disquera quería que fuera. Fue así como rescindieron contrato y firmaron uno nuevo con Vagrant, una disquera popular en el underground estadounidense. Esto, a pesar de significar un retraso en la salida del disco y cambios en la calidad y capacidad de producción, significó un beneficio para la banda y sus seguidores, pues permitió que la banda hiciera lo que realmente quería

En octubre del 2007, Thrice se vio obligado a lanzar sólamente la mitad de su disco: los volúmenes I y II: Fuego y Agua. El contraste entre cada uno de los volúmenes es enorme, dejando a la imaginación del escucha lo que Tierra y Aire podrían ofrecer. Fuego, como bien podría deducirse, se trata de canciones poderosas, con mucha distorsión, regresando a los orígenes hardcore de Thrice, manteniendo sin embargo los coros melódicos. El disco abre con Firebreather, una canción densa y épica, que durante los minutos finales deja entrever este proyecto épico que Thrice se trae entre manos con coros enormes y melodías desgastantes, que obligan a uno a mover la cabeza rítmicamente, a pesar de no tratarse de una canción veloz y bailable. En el transcurso de las 6 canciones que conforman Fuego, el disco se empieza a volver intenso, quizá demasiado intenso si alguien no disfrutó The Artist In The Ambulance o el sonido más temprano de Thrice. Mucho grito, mucha distorsión, mucha saturación, sin embargo melodías que alcanzan a arañar los límites de nuestras entrañas. Furia, desesperación y emociones.

Agua, muy por el contrario, se trata de la parte donde los beats electrónicos y muteados toman forma. Sin perder las guías de instrumentos naturales, como la guitarra y el bajo, Thrice logra una atmósfera perfectamente acuífera, que da la sensación de paz y tranquilidad. Melancolía, amor y desolación son los principales sentimientos desencadenados. Al contrario de Fuego, Agua no comienza con una canción épica, pero sí introductoria al "nuevo" sonido de Thrice. Mucho de lo que ya se había vivido en Vheissu con Atlantic y Of Dust And Nations. Los mejores momentos de Agua están ubicados a la mitad, como si se tratara de la parte más profunda del mar en el disco, y las orillas siendo los extremos. The Whaler, Lost Continent y Open Water nos traen visuales de grandes espacios abiertos, con mucho eco y mucha tranquilidad, poca saturación, casi ni un acorde y muchas cuerdas y teclados. Abunda también el uso de órganos Hammond, que dan inmediatamente un sonido acuático, como cuando gritamos debajo del agua.

The Alchemy Index continúa esa evolución musical, introduciendo instrumentos poco usuales para una banda de rock como secuencias electrónicas, distorsiones de voz y un sonido mucho menos orgánico. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en Londres, con Vheissu. No puedo ni siquiera imaginar cómo es que podrían superar eso, pero algo me dice en mi interior que Thrice tiene la capacidad para lograrlo. Por si no fuera poco, debemos esperar a los Vols. III & IV, que salen en abril, para dar una calificación justa a todo el álbum como fue pensado. Por el momento, viene ligeramente detrás de TAITA y Vheissu, aunque es justo decir que se trata de un concepto musical completamente distinto a sus predecesores.

miércoles, febrero 20, 2008

PETITION ONLINE - RADIOHEAD

CON LA EUFORIA QUE HA PROVOCADO EL ALBUM "IN RAINBOWS" DE RADIOHEAD, LOS RUMORES COMIENZAN SOBRE SI LA BANDA VISITARÁ NUESTRO PAIS, PUES EN LO QUE SI SON PERAS O SON MANZANAS.... http://www.petitiononline.com/RHMX/petition.html
DEN CLICK Y PONGAN SU NOMBRE... IGUAL ES CHICLE Y PEGA Y NOS HACEN CASO.

lunes, enero 21, 2008

Good Apollo, C&C Rock!

Coheed And Cambria - Good Apollo, I'm Burning Star IV: Vol. One: From Fear Through The Eyes Of Madness (2005)

Quién diablos es Coheed? O Cambria? Una banda tan popular como desconocida, C&C es probablemente la banda de culto más reconocida del momento. Ya vinieron a México, ¿alguien sabía? Surgieron de la famosa camada de bandas neoyorquinas de finales de los noventa (antes se llamaban Shabütie), pero están tan pirados, que decidieron formar no una banda, sino un proyecto ambicioso para contar la historia de, precisamente, Coheed, Cambria y Claudio Kilgannon. La serie - que comprende una serie de cómics alternando entre discos y complementando la historia audiovisual - se llama The Amory Wars, y trata de la historia de Claudio Kilgannon, hijo de Coheed Kilgannon y Cambria Kilgannon, que asume el papel de The Crowing, el salvador profetizado del universo Heaven's Fence. El punto es que esta historia bien se podría transmitir al mundo real - a la hermana de Claudio la violan y la matan los Diablos de Jersey City (que da nombre a la canción Devils Of Jersey City del disco In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3 (2003, ****)...


En fin, entienden el punto. No puedo contar la historia de C&C en este pequeño espacio, porque de verdad es extensa. El punto es que entre cómics y discos se cuenta la historia épica creada por Claudio Sánchez, vocalista de C&C, y que está a punto de llegar a su fin.


Tras varios cambios de alineación, en la que han salido y regresado miembros originales, y otros salido definitivamente, Coheed and Cambria se mantiene fiel a su estilo, pero madurando notablemente en su sonido y ejecución en tanto la historia de Claudio (el personaje) se va volviendo más madura y oscura. El sonido oscila entre el C&C que ya conocíamos (los que los conocíamos), no tan progresivo y (ugh, me caga tener que etiquetarlos) "emo"-pero-no, hasta tener momentos Dream Theater-escos en cuanto a las percusiones, y Led Zeppelin-escos en cuanto a las guitarras. Hay bajos fenomenales a-la-Prodigy en The Willing Well I: Fuel For The Feeding End. También hay momentos en que suenan a Genesis o The Police en sus mejores momentos, como en Mother May I. Momentos pop, como en Once Upon Your Dead Body, y baladas fenomenales como Wake Up. Momentos de blues en los solos de The Willing Well IV: The Final Cut, y solos metaleros y progresivos en Welcome Home, entre otras. Desde luego, el sonido de C&C puede ser totalmente discorde a la letra, y eso se debe a que se necesita leer la historia de Claudio Kilgannon para encontrar coherencia. Todo ello aunado a la calidad y el rango vocal de Claudio Sánchez, que puede tener una voz chillona (y la tiene, la mayoría del tiempo, sobre todo cuando el hilo de la historia trata sobre Claudio, un niño) como grave y tenebrosa.


El punto es que no he leído la serie completa, así que no sabría decir. Pero a nivel musical, que es el que sí puedo analizar, GA,IBSIV:VI (que tal) es un gran disco de rock progresivo, que te lleva de la mano por diferentes territorios sonoros, que bien pueden ser pedregosísimos o bien pueden ser tan digeribles como la pradera en la que brinca el conejito 3D del trailer de la película de Los Simpsons.


Este disco es mucho más que tan sólo eso, pues no sólo trae consigo grandes piezas de talento musical: también complementa la historia compleja de muchos personajes allegados a la historia de Claudio.


Claudio Sánchez - la mente maestra y personalmente un gran artista en el más pleno sentido de la palabra, nos entrega esta pieza musical simplemente impresionante, y nos remite, tal vez proféticamente, a esas bandas que se han vuelto icónicas en el mundo del rock en general: Led Zeppelin, King Crimson, Dream Theater, The Police...


Si te consideras fan del buen rock, y rockero de corazón, no puedes dejar pasar a Coheed And Cambria, que tal vez no logren consolidarse en el mercado pop actual, pero que por siempre, y a corto tiempo de terminar la saga, serán recordados por su maestría musical y por elaborar una pieza de culto que bien podría ser material de aula. El Volumen 2 ya está a la venta, ya reseñaré. Aprendan, chamacos: así es como se hacen las cosas.

lunes, enero 07, 2008

Neblina de whisky escocés

Entonces, eres un genio medio loquito con un ojo entrecerrado. Dices, voy a sacar un disco en línea y que la banda pague lo que sienta que vale el disco, así sean 0 "pesos" ingleses. O de cualquier lado. Osea gratis, pues.
Luego saca su superdisco físico (que haciendo un paréntesis, no entiendo como la banda puede pensar que el CD va a desaparecer, y mucho menos el vinil, sustituidos por ese asqueroso "MP3", que si tuvieran un poco de sensibilidad auditiva notarían al subirle a la mitad de volumen de su "ipod" un "crackeo" o en su defecto un "chafeo" en la calidad de la rola. No se puede vivir con eso. Long live CD). Entonces, después de esto, saca ahora si su super disco físico, que vale lo que no van a recuperar con descargas. En fin, una banda saca su lana de los conciertos en vivo, no se por qué Metallica la hace tanto de pedo...
Luego, viendo que su disco descargable había sobrepasado el 1.2 millones de copias (es un chingo) a un precio promedio de 4.5 libras esterlinas (90 pesitos, lo que en realidad debería costar cualquier disco) dijeron: vamos a juntarnos en un estudio de grabación (de música) y ponemos 4 camaritas y nos echamos el In Rainbows como regalito de Navidad, Hannukah y Año Nuevo para nuestros FANS.
Lo grabaron, lo editaron, y gratis, lo subieron en su canal de YouTube.

Que geniales son estos chavos.

Perdón por tanto desvaríe parentésico.

Ah si, el link.


Ah si, perdón por la tardanza en cuanto a los posts. Lo sé. Pero pues digo, no se han afectado a muchos, o si? Cuantos realmente entran aqui? Que digan "yo".