viernes, junio 26, 2009

El ocaso de un ídolo


Michael Joseph Jackson (1958 - 2009)

Ayer (25 de junio del 2009) nos llegó una de las noticias más inesperadas y que más fibras sensibles ha tocado: el Rey había muerto. El más exitoso acto del pop, que recientemente había vendido más de 1 millón de entradas para su serie de 50 conciertos en la O2 Arena de Londres, había dejado nuestro mundo. Los reportes iniciales declaran un infarto, aunque las teorías se hicieron venir y hay quien habla desde un suicidio hasta un asesinato. Nos quedaremos con la versión oficial.

Fue el artista más exitoso de todos los tiempos con más de 750 millones de discos vendidos a nivel mundial, 197 galardones reconocidos y demás cifras comerciales que impactan a más de uno. Pero hay que saber separar al arte del artista. Sí, Michael fue enormemente talentoso e innovador y me atrevo a decir que no habrá otro como él en cuanto a estilo, capacidades de mercadeo e influencia sobre la pista de baile, pero habrá que decir que su muerte fue finalmente un alivio a su tormentosa existencia.

Michael Jackson fue alguien que vivió bajo el yugo de su propio ser. Pruebas, miles: desde su cambio de look hasta el complejo de Peter Pan que muchos problemas legales le trajo. Alguien cuyo padre siempre lo tuvo en la mira como una mina de oro (desde que tenía 5 años con los Jackson 5 era quien DEBÍA destacar), alguien que tuvo que cambiar de raza (cosméticamente, al menos) por su eterna infelicidad consigo mismo. Era ese "man in the mirror" quien siempre lo tuvo encadenado a mil y un problemas y fracasos, que iban de la mano con sus incontables éxitos como músico.

No hay duda de Michael Jackson fue uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos (la prueba está en el impacto que causó su muerte en el gremio a nivel mundial). Canciones que hicieron época, innovadoras hasta en los videoclips, con un estilo único de canto, baile y música. Fue un parteaguas en la cultura musical mundial. Y como sucedió con Elvis y otros genios desaparecidos, estoy seguro que, antes que el escándalo que fue su tormentosa vida, perdurará el arte y la influencia de uno de los grandes de la música.

Descanse en paz, al fin.

viernes, junio 12, 2009

Chickenfoot - Chickenfoot


Chickenfoot es Rock, puro y auténtico, como solían hacerlo hace algunos años. Una voz poderosa con música sólida detrás. Chickenfoot es Chad Smith (batería RHCP), Michael Anthony (bajista ex-VanHalen), Joe Satriani (guitarra) y Samy Hagar (voz ex-VanHalen).

El disco está armado por 11 tracks poderosos, cada uno tan bueno como el siguiente. "Avenida Revolution" abre el disco, se escucha claramente la influencia de Satriani en este track, sus guitarras espaciales le dan ese ambiente que solo él sabe crear. Chad Smith se encarga de pegarle como nunca a los tambores, ahora si se siente que está tocando rock. Samy Hagar tiene una de esas voces que son fáciles de reconocer y Michael Anthony se encarga de darle esa base sólida a la canción, sin sobresalir ni hacer falta.

"Soap on a Roap" sigue teniendo ese toque de Satch, que poco a poco se pierde en el disco y toma un rumbo más de grupo que de solista. "Sexy Little Thing" ya solidifica el trabajo de la banda, se siente que empieza a amarrar el super talento de los 4 integrantes.

"Oh Yeah" es la canción que estan promocionando ahorita y pueden ver en YouTube, la presentación de la banda en el show de Conan O'Brien. "Runnin' Out" y "Get It Up" le siguen y para estas alturas, uno espera que el disco tenga un bajón, la balada, y nos engañan un poco con la intro de "Down the Drain", que es lenta, pero no por eso deja de tener "pagüer".

"My Kinda Girl" es de esas rolas que te hacen decir "tsssss, yo conozco una de esas" a la par que estas tocando la guitarrita de aire. Y ahora sí, la power ballad, "Learning to Fall"... I've fallen down on my knees y solo de Satriani, que en ningun track se atasca como solo él sabe hacerlo.

"Turning Left" vuelve a darle el levantón rockero al disco, que nunca tuvo bajón de ánimo, para terminar con "Future in the Past", una de esas rolas que podrían sonar mientras estas parando en la punta de esa montaña (hipotética) que tanto te costó conquistar.

En resumen, un gran disco, de 4 grandes músicos, en un momento en que el Rock está demasiado adornado, lo he escuchado varias veces y cada vez me gusta más. Una enorme recomendación si estan aburridos de lo cotidiano.


4.5/5

Abnormally Attracted To Sin


En un principio este nuevo disco de la Amos no saldría al mercado hasta el 2010, pero mientras preparaba un musical, publicaba una antología de cómics basados en sus canciones y editaba un DVD de su última gira, la siempre creativa y productiva Amos comenzó a componer canciones que exigían su propio proyecto. Así surgió Abnormally Attracted to Sin (Island, 2009), después del juego de arquetipos y pelucas de American Doll Posse (Epic, 2007) y los jardines conceptuales de The Beekeeper (Epic, 2005).


Acompañando a cada canción, Amos presenta 16 vídeos que le sirvieron de motor inspirador y que ofrecen al espectador texturas adicionales a las guitarras, sintetizadores, octetos de cuerdas y su inseparable piano presentes a lo largo del disco.


A diferencia de sus predecesores, AATS carece de un “concepto unificador” y las canciones parecen el resultado de observar a personajes que van desde una madre a punto de suicidarse (Maybe California) a una adolescente auto-destructiva (Ophelia). Y estos son sólo dos ejemplos de un disco obscuro, que confronta la definición de poder en el marco de la actual situación económica mundial, ofreciendo más preguntas que respuestas.


Aún así Amos no se aleja de territorio conocido, presentando canciones personales como Welcome To England y Curtain Call, políticas como Strong Black Vine y Police Me, u ocurrentes como Mary Jane. Lo que diferencia este nuevo material con anteriores es el detalle puesto en los arreglos: sintetizadores y loops que crean atmósferas sombrías (Give, Abnormally Attracted to Sin, Lady in Blue), toques ‘pop’ (500 Miles, Fire To Your Plain) o una orquestación a lo Bond (That Guy).


Este no es un álbum sencillo de digerir, en principio por su duración (casi ochenta minutos), pero también porque descubrir cuáles son los pecados a los que cada uno estamos atraídos requiere más tiempo y preguntas que las que Amos nos ofrece en primer lugar.


Lo mejor de Abnormally Attracted to Sin: Give, Strong Black Vine, Abnormally Attracted to Sin, Curtain Call, Lady in Blue

viernes, junio 05, 2009

Metallica 4/06/09 (mi primera vez)


Llegué al Foro Sol a las 8:15 de la noche, honestamente no me interesaba ver a Resorte y Avenged Sevenfold así que llegar tarde no me importó. Para cuando me senté en mi lugar (sí, al primer concierto fui a grada) los de AV7X estaban terminando su set, bastante soso si me preguntan.

En la espera a que Metallica saliera, sucedieron dos cosas que nunca había visto en el Foro Sol, la primera probablemente por güey, la segunda creo que es un "first" de los mexicanos. Primero los de la grada (nosotros) le dimos un baño de aquellos a los pobres incautos de General B que se fueron a parar cerca de las gradas, les llovieron vasos con liquidos de dudosa procedencia, nieves, palomitas, refrescos, paletas, etc.. (esto fue más divertido que los de AV7X). Es aquí cuando se puso intersante, después de varios intentos fallidos de hacer "la ola", se armó una llovizna de vasos y cajas de pizza, pero... como la ola (no sé si me entiendan, si lo hubieran visto igual no se sorprenden igual que yo, jaja).

Fue a las 9:45p.m. que las luces se apagaron y se empezó a escuchar "The Ecstasy of Gold" junto con visuales de la película "El Bueno, El Malo y El Feo". Piel chinita y celulares en mano, la gente empezó a gritar. Después de tan gloriosa introducción, el cuarteto californiano salió a darnos un set de campeonato, con altas y bajas, culpa del poco fanatismo de la mayoría, que se quedaron estancados en el ReLoad. Pocos eran los que se sabían las canciones del Death Magnetic (yo no me incluyo, la verdad es que no me termina de gustar) y por ende fueron las menos coreadas.

Abrieron con That Was Just Your LIfe y The End Of The Line, fuertes, pero poco coreadas, era más la emoción de ver a Metallica de nuevo, 10 años después. Siguieron con Creeping Death, aquí ya se podía escuchar a la gente, agitando manos y gritando "DIE, DIE, DIE". En este momento la noche solo podía mejorar; en el sonido local, una metralleta deja escuchar su ráfaga y la pirotecnia (que a pesar de sorprender y gustar, creo que dejo mucho que desear) hizo de las suyas. Los gritos ensordecedores de la gente apenas dejaban escuchar los primeros acordes One.

Siguieron otras dos del Death Magnetic - Broken, Beat and Scarred y C-C-C-Cyanide (como dijo James Hetfield) - igual solo los fans de hueso colorado se las sabían completas, pero la gente no se apagó, y menos cuando continuaron con Sad But True, con una breve introducción semi- a capella y luego The Unforgiven, otra vez más la piel se puso chinita.

All Nightmare Long y The Day That Never Comes siguieron en el set, esta última más conocida por la mayoría de los asistentes, de las nuevas, creo que fue las más coreada y aplaudida. Después de estas dos piezas, vinieron un par de delicias, Master of Puppets y Blackened, con pirotecnia nuevamente, tranquila, pero era el único apoyo que traía la banda además de su música. Luego de un solo/introducción de Kirk, bastante sin chiste y malo (a mi juicio) tocaron Nothing Else Matters, sin duda la mas coreada y la que regresó por un breve minuto, aquella costumbre de sacar los encendedores. Seguida de Enter Sandman, la gente no podía pedir más, estaban (estábamos) que no la podían creer.

Vino un descanso y salieron a terminar su set con todo. Después de unas palabras de James, que nos decía que iban a tocar una de las rolas que los habían inspirado en su carrera, tocaron Helpless, original de Diamond Head. Con esta agarraron a muchos en curva, sin embargo la sorpresa de la noche vino después, otra vez palabras de James, que decía algo así... Les gusta el disco Ride the Lightning, pues se van a llevar una sorpresa, esta canción la tocamos muy poco, así que sientanse afortunados (que soberbio, jajaja) y le dan con Trapped Under Ice, sé de algunos fansfansfans que casi lloran (nah, noscierto, jajaja).

Remataron una gran noche con la canción que con más energía (a petición de James) recibió la gente, Seek & Destroy fue la encargada de darle fin a la noche.

Al final, Metallica no se bajaba del escenario, estaban fascinados con la gente coreando "Oe, Oe, Oe, Metallica".

Una gran noche que solo será mejorada por las noches del sábado y del domingo.

El set en orden:

1. “That Was Just Your Life”
2. “The End of The Line”
3. “Creeping Death”
4. “Holier Than Thou”
5. “One”
6. “Broken, Beat & Scarred”
7. “Cyanide”
8. “Sad but True”
9. “The Unforgiven”
10. “All Nightmare Long”
11. “The Day That Never Comes”
12. “Master of Puppets”
13. “Blackened”
14. “Nothing Else Matters”
15. “Enter Sandman”

Encore
16. “Helpless”
17. “Trapped Under Ice”
18. “Seek and Destroy”